Kurt nagel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “RAFAEL URDANETA”
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHOS
Profesor: Kurt Nagel

Trabajo No.°1

Jaime mora
Ci No. V- 237680840
M4 0-1
Sección “B”
1´) ¿Que caracterizo un estado contemporáneo?
los estado contemporáneos en los cuales nuevamente se buscan centralizar el poder para lograr fines muchos mas positivos; las republicas serán las herederas delantiguo absolutismo real o aquellas se cambian por monarquías  constitucionales, pero nacen i se transforman como las ideas del liberalismo, donde lo principal es el concepto de la soberanía nacional; i siendo herederos de las naciones modernas, lo fundamental es mantener la unión espiritual, basada en la ideología del romanticismo, cuyo eje está centrado en el concepto de patria  representado en laadopción de simbolismo y con políticas de coherencias centradas en los ideales del bien común. 

2-¿Qué es la ciencia política y en qué se diferencia del arte de la política? De conceptos y ejemplos.
La Ciencia Política es el estudio empírico de la política. Es una de las Ciencias Sociales más "jóvenes", nacida en el Siglo XX durante el periodo de la posguerra en Europa y sobre todo en EstadosUnidos a partir de la llamada Revolución Comportamentista. La Ciencia Política se distingue de la Filosofía Política, que busca el deber ser y los fundamentos éticos de lo político, y de la Teoría Política la cual trata sobre las formas del ejercicio del poder. Se diferencia del Derecho que se aboca al estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y lasintenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo. El método por excelencia de la Ciencia Política es el Método Comparado.
Entre los principales autorescontemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia política como disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond,Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P. Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen, GianfrancoPasquino, Giovanni Sartori, entre otros.
arte. (Del lat. ars, artis.) amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. 2. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando. 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien una cosa. 4. Cautela, maña, astucia.ciencia. (Del lat. scientia) f. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. 2. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano. 3. fig. Saber o erudición

3)- ¿Por que el Estado es un recurso irrenunciable del Derecho?
 
El Estado es una forma de organización política de la sociedad que surge en los siglos XVI - XVIIen la Europa continental, a raíz de una serie de revoluciones contra la unidad de la iglesia católica. Tiene lugar el nacimiento de nuevas clases sociales que pretenden introducirse en el poder político, se dan cambios en la manera de concebir la sociedad, aparece el individualismo, El racionalismo... Aparecen toda una serie de teorías que propician pactos entre las clases sociales para crear unanueva organización de la sociedad: el Estado Moderno.

El Estado de derecho implica que el Estado, como forma de organización política, se legitima a través del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder. Además, el poder nunca es ilimitado, está limitado por el derecho (anteriormente, el monarca tenía poder ilimitado y además no quedaba sujeto a esas normas que él mismo dictaba)....
tracking img