Líderes revolucionarios mexicanos

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Líderes revolucionarios mexicanos

Introducción

Partiendo de que somos el resultado de nuestra historia, del aprendizaje, el conocimiento y la gestión de nuestros antepasados, se vuelve necesario tomar en cuenta la obra de algunos líderes en el ámbito social que en nuestro país dejaron huella a través de los tiempos. A continuación se mencionarán brevemente parte de ellos.

CuauhtémocCuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue hijo de Ahuizotl, octavo tlatoani de México. Su nombre significa “águila que desciende” y proviene del náhuatl cuauhtli, águila, y temoc, que baja. Se señala como fecha probable de su nacimiento el año de 1502.

El códice Mendocino refiere que desde los tres años de edad al varón mexica se le enseñaba la obediencia, la laboriosidad, la devoción a los diosesy la sobriedad. Al cumplir los 15 años de edad, Cuauhtémoc ingresó al Calmecac, institución donde se disciplinaba a los alumnos y se les educaba en las ciencias, las artes y, sobre todo, en los misterios de la religión. Se preparaba a los jóvenes mediante el estudio de las ciencias políticas de mando, el arte de la guerra, historia y astronomía, en resumen; se trataba de una institución dedicadaa formar verdaderos gobernantes.

En la época de Moctezuma II, Cuauhtémoc participó con el ejército mexica en sus incursiones por el sur del territorio imperial y en las guerras floridas en Tlaxcala, y alcanzó el grado de tlacatecuhtli (jefe supremo).

En 1519 desembarcaron en Veracruz las huestes españolas al mando de Hernán Cortés, con lo que se inició la conquista del imperio mexica. A lallegada de éste a los dominios aztecas, Cuauhtémoc avanzó con su ejército desde Tlatelolco hasta Tenochtitlan. Muerto Moctezuma, el consejo indígena eligió a Cuitláhuac como su sucesor; sin embargo, murió de viruela al poco tiempo. Cuauhtémoc sucedió a Cuitláhuac y organizó al ejército para defender la ciudad con sus hombres durante 75 días, hasta que fue tomada el 13 de agosto de 1521.

Deseosode obtener la victoria, Cuauhtémoc intentó reagrupar a su gente en el islote de Tlatelolco, pero fracasó, fue hecho prisionero y conducido ante Hernán Cortés, quien lo mantuvo prisionero en Coyoacán, quien codicioso de riquezas ordenó que lo torturaran para que revelara la ubicación del tesoro de Moctezuma. Cuauhtémoc soportó estoicamente el tormento. Cortés ordenó su ejecución, y el valientetlatoani murió ahorcado el 28 de febrero de 1525 en Itzancanac, rumbo a la expedición a las Hibueras.

Cuauhtémoc es un ejemplo del guerrero mexica, de gran valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores. El último emperador de los aztecas fue un líder formado para guiar a su pueblo y al morir dejo un enorme vacío.

Miguel Hidalgo y Costilla

Insurgente ysacerdote mexicano, nacido en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga. Cursó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, del que llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid, actual Morelia.

En 1788 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores,en Guanajuato. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría del gusano de seda y a dirigir pequeñas industrias dedicadas a la cerámica.

En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso por Napoleón y,en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con el general Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Hidalgo lanzó el llamado Grito de Dolores, hecho que marcó el inicio de la revuelta, y acompañado por Allende consiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres mexicanos
  • Revolucionarios mexicanos
  • Lideres Mexicanos
  • Lideres mexicanos
  • Lideres Mexicanos
  • Investigacion De Los Lideres Revolucionarios
  • Nacionalismo revolucionario mexicano
  • La reorganizacion del estado mexicano pos revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS