La reorganizacion del estado mexicano pos revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el México posrevolucionario el Estado, buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva . El sistema de igualdad de oportunidades económicas y sociales del nuevo orden dio lugar a lacreación de Escuelas Primarias Industriales de Artes y Oficios, y en 1916 a la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Escuela Nacional de Química Industrial.
A partir de 1921, elritmo de las actividades económicas se recuperó y aparecieron nuevas actividades industriales.
Se crearon importantes instituciones que configuraron el marco económico, entre ellas el Banco de Méxicoen 1925.
En el presente trabajo tratarte de explicar en base algunos autores que si bien no estoy satisfecho con su participación tratare de explicar aunque sea un poco el sistema posrevolucionario,si bien todos los estudios y los que han visto al sistema posrevolucionario han de en tender que ese caso en particular y en ello tiene una importancia importante el origen del PRI, que en estaocasión no haré mucho en explicar sobre este partido, puesto que de sus orígenes y por todos los cambios sufridos al nombre del partido tienen características un poco diferentes poro culminan con elrevolucionario institucional.

El sistema político posrevolucionario que durante décadas resultara funcional para muy amplios sectores de la sociedad, se fue convirtiendo progresivamente en un obstáculopara la organización política y social de los mexicanos. Su régimen político, organizado en torno a un partido de Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció el poder basado en elautoritarismo, el corporativismo, la arbitrariedad y la corrupción. Este régimen encontró sus propios límites en 1968, cuando irrumpieron en el escenario nacional fuerzas políticas que reclamabandemocratización.

La poliarquía se ha visto como una teoría aplicable a las realidades políticas de los países en transiciones democráticas. Robert Dahl, autor de dicha teoría, se ha encargado de...
tracking img