Líder mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para este trabajo me permití seleccionar como modelo de líder mexicano al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, actual Director General de La Cruz Azul S.C.L., una de las cooperativas más importantes del país, además de fungir como Diputado Federal del III Distrito del Estado de Hidalgo.

"Cuando se busca un propósito elevado y aparentemente difícil o por lo menos de grandes magnitudes, loshombres deben proceder como los arqueros que apuntan muy alto para dar en el blanco..." Don Guillermo Álvarez Macías

El Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, además de llevar la cultura cooperativa en su sangre como hijo de Don Guillermo Álvarez Macías (forjador del cooperativismo actual de México y quien también fuera Director General de La Cruz Azul) ha forjado un excelente trabajo como líderde una de las Cooperativas más importantes de México, donde ha desempeñado diversos cargos que le han permitido su conocimiento integral al más alto nivel, logrando colocar a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. en los estándares de las empresas socialmente responsables y de mayor producción a nivel nacional.

Nacido en Jasso, Hidalgo el 8 de septiembre de 1945, inicia su educación en la EscuelaPrimaria Cruz Azul, en Cruz Azul, Hidalgo, asistiendo de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 a 10:00 de la noche, ocupando su horario intermedio para trabajar y la concluye como Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad La Salle.

Durante su niñez nunca se planteo con seriedad la Posibilidad de trabajar en la Cementera, fue natural aceptarla como un destino.

De1969 a 1983 ocupa el puesto de Presidente del Club Deportivo, Social y Cultural La Cruz Azul, representando para el equipo de futbol soccer una nueva era. A su ingreso al Club, propone a la Asamblea la construcción de un complejo deportivo que permita albergar diversas disciplinas deportivas para el uso de los socios de la Cooperativa y el equipo de futbol, naciendo el proyecto de lasInstalaciones Deportivas Xochimilco, que se inagura en 1990 y hoy son conocidas como La Noria.

A partir de 1969, que logra llevar al Club Deportivo, Social y Cultural La Cruz Azul a su primer campeonato de liga, con su buena administración, consigue también otros 7 títulos como campeones.

Además de ello en 1972 ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul S.C.L., y ha sidoDirector Comercial en 1973, Director Financiero en 1979, Presidente del Consejo de Administración en los periodos 1972, 1982 y 1986, así como Vicepresidente y Presidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C. En 1988 Guillermo H. Alvarez Cuevas es promovido por la Asamblea General de la Cooperativa como su Director General y en 1998 es reelecto al cargo que ocupa hasta la fecha.La cooperativa Cruz Azul tiene 78 años y es la tercera cementera del mercado tras Cemex de Lorenzo Zambrano y Holcim que dirige Eduardo Kretschmer. Por bulto, dado el poderío de su marca vinculada al futbol, es la más influyente con el 80 por ciento del mercado. Tiene 4 plantas, en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla que fue la última, con una inversión de 300 millones de dólares.También podemos hablar que Concretos Cruz Azul, propiedad de la Cooperativa La Cruz Azul, ocupa el segundo lugar en el mercado y tiene en su haber 40 plantas.

Es importante destacar que durante sus 22 años de gestión, ha contado con el respaldo de los mil ochenta y cinco cooperativistas que son propietarios de esta organización, dando trabajo alrededor de mil 800 trabajadores no cooperativistas de lacementera y otros 6 mil directos de 32 compañías colaterales.

De 1994 a 1997 fue Diputado Federal del III Distrito del Estado de Hidalgo por parte del PRI.

La Cruz Azul cuenta con las siguientes Certificaciones y Reconocimientos:
 ISO 9000
 Industria Limpia
 Excelencia Ambiental
 Empresa Socialmente Responsable
 Corona de la Calidad
 ONNCCE

Cuando el Lic. Guillermo Álvarez...
tracking img