Línea del tiempo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Juan Guillermo González Rodríguez
Contexto Socioeconómico
Unidad 2
Actividad 3. Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
Con la finalidad de recuperar las principales características de los temas estudiados en esta unidad, se te presenta esta actividad en la que deberás identificar los aspectos sociales y económicos más relevantes desde laRevolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriano:


1910, El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por: Latifundios Elecciones en México, en las cuales se reelige Porfirio Díaz. 21 de Agosto es proclamado Presidente de la República.

Francisco I. Madero proclamael Plan de San Luis, en el que se desconoce al gobierno de Díaz.

Revolución Mexicana, 20 de Noviembre de 1910 al 5 de Febrero de 1917.








1911, Tratados de Ciudad Juárez, Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz.

Elecciones en México, en las cuales se elige Francisco I Madero.A la renuncia de Porfirio Díaz, asume el poder Francisco León de la Barra.

Tratado de Ciudad Juárez Elecciones en México Firmados por Madero y Díaz.

Asume el poder Francisco I. Madero Elecciones en México.

Proclama el Plan de San Luis Periodo de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata Proclamo el Plan de Ayala.

Francisco I Madero asume el poder el 6 de Noviembre.

EmilianoZapata, proclamo el Plan de Ayala en el cual desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

1912, Pascual Ortiz proclama el Pacto de la empacadora.

Francisco I Madero Asume el poder.

9 de Marzo se hace constar la protesta otorgada por el señor general Pascual Orozco, de luchar por el triunfo de los ideales del Plan de SanLuis, reformado en Tacubaya de conformidad con la parte relativa del Plan de Ayala.




1913, Félix Díaz y Victoriano Huerta Firman el Pacto de la Ciudadela.

Francisco I. Madero en el poder.

Venustiano Carranza Proclama el plan de Guadalupe Periodo de la Revolución Mexicana.

Muerte trágica de Belisario Domínguez Primera Guerra Mundial.

Tratado de TeoloyucanConvención de Aguascalientes.

Victoriano Huerta Asume el poder 1914 1915-1916.

En este periodo, los gobernantes fueron Victoriano Huerta Francisco Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos.

Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México.

El Pacto de la Ciudadela fue un documento firmadopor Félix Díaz y Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 Se conoce como Pacto de la Embajada porque en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo.

El gobierno de Victoriano Huerta inicio el 19 de Febrero de Proclamación del Plan de Guadalupe firmado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de1913 por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero. Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo un traidor, por lo que murió torturado y asesinado.




1914, La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar apartir de ese año y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia.

Se firma el Pacto de Torreón, entre Venustiano Carranza y Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS