LÍNGÜÍSTICA Y PERSUACIÓN

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
LÍNGÜÍSTICA Y PERSUACIÓN
Según la RAE, persuadir, del latín persuadēre, significa inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Entendemos entonces que se trata de un proceso en el cual una persona pretende, con unas intenciones claras, influenciar en el comportamiento o pensamiento de otra persona, adquiriendo un beneficio o decisión conveniente a cambio. Los seres humanosvamos adquiriendo una habilidad especial con la palabra, a medida que crecemos esta habilidad se ve estimulada por la necesidad de gestionar situaciones a nuestra conveniencia. Cuando somos pequeños la manera en la que usamos nuestro lenguaje es básica, de igual forma lo es nuestra manera de persuadir para conseguir objetos entre otras cosas. A medida que vamos desarrollando nuestra cognitivaesta habilidad persuasiva se ve estilizada por la experiencia y el uso continuo de nuestro lenguaje, algunos aprenden hábilmente a usarla, en el caso de nuestro trabajo los políticos.
Para que el ejercicio persuasivo resulte efectivo es necesario saber de qué manera podemos utilizar al máximo los recursos lingüísticos que hemos adquirido evolucionando, entonces se desarrollan unos métodos que,controlados, hacen del ejercicio persuasivo una actividad casi orgánica del inconsciente.
La lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Abarca observar que lalingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua nimucho menos procurar una "mejoría”. En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.
El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines específicosno serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
El lenguaje humano se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseería un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidaspor mera repetición, según el lingüista estadounidense Noam Chomsky, a estas asociaciones tempranas de la niñez se le es conocida como gramática universal.
Dentro de los métodos del leguaje cabe mencionar principalmente la persuasión cuando queremos que una persona mude de conducta u opinión, nos procuramos valer de razones poderosas que le precisen o fuercen a hacer lo que le proponemos, y aesto llamamos convencer, fuerza, principalmente de razones, de parte del que intenta convencer, demostrando la bondad o utilidad de alguna cosa, para llevar a la persona a que la ejecute o que en ella convenga. Se ve, pues, que la acción del convencedor se dirige principalmente a la inteligencia; así como la del persuasor a los sentimientos del corazón. Muy semejante al convencimiento es lapersuasión, pues el persuadir se define generalmente como la acción dirigida a mover, excitar, obligar a uno a que ejecute lo que se propone, valiéndose de razones y discursos, no sólo que venzan su razón, sino más bien aunque conmuevan su corazón.
La relación basada en la persuasión y la lingüística se enfrenta a unas barreras:
Cinco obstáculos plantean los mayores riesgos para un encuentro exitoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuacion
  • Persuación
  • Persuacion
  • Que Es La Persuación
  • Persuacion
  • Persuacion
  • Persuacion
  • Persuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS