LÍQUIDOS Y SOLUCIONES

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
LIQUIDOS Y SOLUCIONES
1. OBJETIVOS
Estudiar experimentalmente las propiedades físicas de los líquidos, de las soluciones binarias y la determinación del peso molecular de una sustancia no volátil por crioscopía.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
LIQUIDOS:
Un “líquido” es un estado de la materia con una densidad y volumen definidos, pero sin una forma particular puede cambiar fácilmente si es sometidoa una fuerza.
Las cantidades de líquidos se miden en unidades de volumen, principalmente en metros cúbicos y sus divisiones, particularmente el decímetro, conocido como litro. El volumen de un líquido está fijado por su temperatura y su presión.
La forma de los líquidos es esférica si sobre ellos no actúa ninguna fuerza externa. Al ser sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un líquidoqueda definida por el recipiente que lo contiene.
Las partículas de materia de un líquido tienen menor energía en forma de calor que en su estado gaseoso (generando “cohesión” o distintas, generando “adhesión”) con cierta coherencia en la cercanía, sin que dichas uniones sean rígidas y sin formar estructuras en particulares, lo que le permite al líquido adoptar la forma del recipiente que locontiene. Las fuerzas cohesivas de un líquido dependerán de la velocidad en la que ocurre la deformacion.
Dependiendo de la complejidad de las partículas que forman la sustancia y a la proporción de energía en forma de calor, se realizarán las uniones moleculares que presentarán una resistencia determinada a fluir, desplazarse, es decir, su viscosidad.
Por otra parte, los líquidos tienenmayor energía que el de sus enlaces con  otras partículas, lo que les permite fácilmente vibrar, tener movimiento, deslizarse y separarse de forma libre entre sí y entre otras partículas, sin adoptar una forma definida y sin repelerse fuertemente entre sí, permitiendo a la sustancia la capacidad de fluir, es decir, la posibilidad de deformarse para pasar por cualquier orificio o agujero sin necesidad de ejerceruna tensión mecánica.
Estas dos circunstancias de energía le permiten a las partículas de los líquidos generar uniones y romperlas rápidamente. Cuando una molécula de un líquido se separa del resto de las partículas, tiene una alta probabilidad de encontrarse con una partícula del mismo material para volver a generar uniones.
Los líquidos se forman cuando partículas energizadas (de un gas) seconsolidan en un espacio determinado, a temperatura y presión constantes, perdiendo energía en forma de calor, e iniciando un proceso de condensación con la posibilidad de que dichas partículas puedan interactuar entre sí por medio de uniones electromagnéticas hasta constituir un arreglo o sustancia.
Al igual que los gases, los líquidos fluyen. Bajo la acción de la gravedad también tomarán laforma del recipiente que los contiene, sin embargo, como sus partículas no se dispersan ni se repelen, no llenan el espacio del recipiente que los contienen sino que conservan una densidad generalmente constante formando una superficie.
Dentro de un líquido, cada partícula es empujada igualmente en todas direcciones por las moléculas vecinas, resultando en una fuerza neta de cero, con un menor estadode energía que las partículas en la superficie.  Las moléculas de un líquido ejercerán presión a los lados del recipiente que lo contiene así como en cualquier objeto dentro de dicho líquido.
En un recipiente sellado, la presión quedará distribuida de forma homogénea en toda la superficie del contenedor.
Bajo una gravedad constante y con una densidad uniforme, a mayor profundidad dentro dellíquido, habrá mayor presión.
Tensión superficial de un líquido se le denomina a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidos y soluciones
  • Liquidos y soluciones
  • DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLUCIONES
  • preparación de solución liquida
  • Informe N_5 Liquidos Y Soluciones
  • Preparacion De Soluciones A Partir De Solutos Liquidos Y Reaccion Entre Soluciones
  • fallas y soluciones en el sistema de refrigeracion por liquido.
  • Practica Propiedades De Soluciones Liquidas Ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS