lírica renacentista

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La lírica renacentista se origina a partir de:

* La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular (villancicos, canciones de amor...) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíztrovadoresca recogida en los cancioneros el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.

* La corriente innovadora de raíz petrarquista y, por tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal.Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

Lírica Renacentista Española

El nombre de poesía lírica viene de la literatura greco-romana, cuándo la poesía se recitaba y se cantaba acompañada de la "lira”. En el Renacimiento español, influenciado por la poesía italiana de Petrarca se designó como poesía lírica para expresar los sentimientos más íntimos,amorosos y artísticos, así como la exaltación de la naturaleza sencilla y bucólica. Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.
La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilasode la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

INICIO DE LA POESÍA RENACENTISTA EN ESPAÑA

1526 es una fecha simbólica para la literatura española, porque en Granada, con motivo de las bodas reales y la estancia del emperador Carlos en la ciudad, coincide con los italianos Castiglione (embajador del Papa) y Andrea Navagero (embajador italiano), el poeta español JUAN BOSCÁN, que seráanimado por el segundo a utilizar en castellano las formas métricas italianas.

A partir de esta fecha, la poesía española culta iniciará el paso definitivo hacia los presupuestos vitales del Renacimiento. Es cuando a partir de 1526, las formas métricas italianas entran en España:
VERSOS: el cambio formal más visible es la introducción del verso endecasílabo, según los modelos italianos,combinado a veces con pentasílabos o heptasílabos. El endecasílabo, en sus distintas variedades, con sus dimensiones y variedad de acentos, se plegaba con facilidad al nuevo concepto de poesía, cuyos valores supremos serán la culta naturalidad y la verdad delicada de los sentimientos.

- ESTROFAS: con estos versos, Boscán y Garcilaso introducen también las nuevas estrofas de origen italiano:soneto, lira, estancia, octava real y tercetos encadenados, y subgéneros como la égloga, la epístola, la canción, la elegía y la oda.

LOS TEMAS POÉTICOS RENACENTISTAS

1) El tema del AMOR: Petrarquismo y Neoplatonismo

- PETRARQUISMO: En la lírica renacentista fue posiblemente el tema del amor el más tratado, concebido a la manera de Petrarca (1304-1374), quien partía de unateorización del amor cortés desde los principios de la filosofía neoplatónica, según las cuales la armonía engendra la belleza y la felicidad, mientras que el dolor, el desconcierto y el desorden. Petrarca, con su Canzonieri, ofrecía a los poetas renacentistas un diario poético autobiográfico que podría ser imitado. Dividió su Canzonieri en poesías in vita y poesías in morte (vida y muerte de la amada,Laura), con un poema prólogo y otro poema que hacía las veces de epílogo. Este cancionero se consideró su diario poético autobiográfico, con la referencia absoluta a la amada Laura.

Los poetas renacentistas (especialmente Garcilaso), imitarán este modelo petrarquista de “libro de poemas de amor” o “diario poético”, tanto en la forma como en temas e ideología, haciendo alusión a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS