La Lírica Renacentista

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La lírica renacentista
El comienzo del Renacimiento español se sitúa en el primer cuarto del siglo XVI.
Por lo que se refiere a la poesía, el Renacimiento significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo XV, algunos poetas españoles habían estado al corriente de su obra, ésta no afectó de manera señalada a la poesía castellana ni en suforma ni en su contenido.
Junto a esta nueva poesía italianizante, permanece viva la tradición castellana cancioneril, con sus metros y formas propias: octosílabos, conceptismos, juegos de palabras, etc.
Métrica
El verso endecasílabo es el instrumento fundamental de la métrica imitada de los italianos. Aunque en España apareció con los primeros trovadores catalanes y gallegos, procedente deProvenza, Francia e Italia, donde se usaba comúnmente, en Castilla se utilizó de forma esporádica, hasta que en el siglo XV Francisco Imperial y el marqués de Santillana hicieron los primeros intentos de adaptarlo al español.
El predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi absoluto.
Las composiciones poéticas y estrofas más frecuentes fueron:
El soneto, el tercetoencadenado, la lira, la octava real, la silva y la canción petrarquista.
Estilo
Éste se caracteriza por la naturalidad y huida de la afectación, palabras regulares y sencillas. Aunque no se dejan de lado ciertos artificios como el hipérbaton, la bimembración, las imágenes y metáforas de fácil comprensión.
El amor humano
Es el tema renacentista más importante. Se continúa con la tradición de amorcortés.La mujer es ahora reflejo de la Belleza divina y camino de perfección hacia Dios.
El amor divino
Si al poeta del amor humano le es casi imposible consumarlo, el poeta religioso sí puede desear abiertamente y aspirar al éxtasis místico.
La naturaleza
Estan los tópicos: por un lado, el del Beatus ille horaciano, que canta la paz y el reposo en un marco natural que perfecciona al hombre yle ayuda en la conquista de la sabiduría; por otro el de la Edad de Oro, ucronía de un tiempo primigenio en el que reinaban las leyes naturales en armonía con la libertad del hombre.
La mitología
Se basa en Las metamorfosis, de Ovidio, de donde se toman seres mitológicos clásicos como símbolos de fuerzas y fenómenos naturales -así, amor es Venus; Marte, la guerra, Hércules la fuerza, etc.- yde cualidades físicas, morales y de experiencias humanas -como la belleza de Apolo, el orgullo de Ícaro, o las historias de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Dido y Eneas-.
Lo moral
Bajo esta denominación general se agrupan varios subtemas tales como:
La consideración del paso del tiempo.
El carpe diem o collige, virgo, rosas, que surge de la contemplación de los estragos del tiempo.
Nóminade autores
El primer grupo poético renacentista o primera generación de petrarquistas estaba formado por Boscán, Garcilaso de la Vega, el portugués Francisco Sá de Miranda, Diego Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina, Hernando de Acuña, Gregorio Silvestre y el novelista bucólico Jorge de Montemayor.
El segundo grupo poético renacentista coincide aproximadamente con el reinado de Felipe II. A élpertenecieron fray Luis de León, Baltasar del Alcázar, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera, Francisco de Figueroa, Francisco de Aldana, Pedro Laynez, Jerónimo de Lomas, Francisco de la Torre y Francisco Medrano, cuya vida y obra enlazan el siglo XVI y el XVII.

Garcilaso de la Vega
Vida
El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco, Virreinato del Perú, el 12 de abril de 1539. Sus padresfueron el capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.

En 1559 murió su padre, y el joven Gómez Suárez viajó a España donde continuó sus estudios y se enroló en las tropas del Rey. Vivió en Montilla, cerca de la ciudad andaluza de Córdoba. Allí tuvo contacto y amistad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica Renacentista
  • Lirica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS