La Lírica Renacentista

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
14. LA LÍRICA RENACENTISTA.

El Renacimiento se desarrolló en Italia entre los siglos XIV y XVI y, desde allí, se difundió por otros países europeos.

REFORMA Y CONTRARREFORMA.

En el siglo XVI se produjo en Europa un movimiento de renovación espiritual entre cuyas manifestaciones se incluye la Reforma, que dio lugar al protestantismo.

Martín Lutero expuso sus tesis en las quecuestionaba el alcance de las indulgencias papales y exhortaba a la Iglesia a retornar a las enseñanzas de la Biblia.

Gracias a la imprenta, esas tesis se propagaron originando la Reforma protestante. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de dios por el amor y los valores evangelicos, en oposición al ritual externo y a la sumisión a las autoridades de la Iglesiacatólica.

La nueva devoción surgió entre sectores minoritarios cultos y urbanos influidos por el humanismo y la libre interpretación de la Biblia. Ambas fueron perseguidas y reprimidas por la Inquisición.

En respuesta a la Reforma, la Iglesia católica organizó la Contrarreforma y convocó el Concilio de Trento, que fijó los principios del catolicismo y estableció las medidas de renovación.

LACULTURA EN EL RENACIMIENTO.

Tuvo lugar un cambio en la concepción del ser humano y en sus relaciones con Dios y con la naturaleza. El hombre se situó en el centro del mundo (antropocentrismo)

La base de la transformación de la cultura renacentista fue la valoración de la educación y la recuperación de las letras clásicas realizadas por los humanistas.

EL HUMANISMO

Fue una corriente depensamiento que permitía el desarrollo de las capacidades del hombre.

Se exaltan la naturaleza y el placer; predomina una visión optimista y confiada del mundo.

LA LÍRICA RENACENTISTA.

Aspectos formales.

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento.

La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales, por ejemplo:- Los tercetos encadenados

- El soneto

TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOS.

El tema principal de la lírica renacentista es el amor, que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada o por la falta de correspondencia. Abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.

La descripción de la mujer corresponde al canon debelleza renacentista (piel blanca, cabellos rubios, ojos claros) y aparece asociada a imágenes de la naturaleza.

Otro tema frecuente es la naturaleza, que aparece descrita con el tópico del locus amoenus (lugar ameno) lleno de paz, flores, frescas arboledas, fuentes y ríos, suave viento y canto de las aves. El paisaje se humaniza como proyección del estado de ánimo del yo poético.

El tópicodel carpe diem (goza del día) se asocia al amor, ya que incita a su disfrute.

La mitología clásica sirve también para expresar la relación amorosa; aparecen alusiones a los dioses y a los seres mitológicos.

Destacan los siguientes tópicos y motivos:

- El beatus ille (feliz aquel) al que se recurre para tratar la búsqueda de la perfección en la naturaleza, mediante el menosprecio de lourbano, y la dominación de las pasiones.

GARCILASO DE LA VEGA.

Temas y evolución poética.

El tema por excelencia de la lírica garcilasista es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con él se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugiode su dolor.

También se abordan los temas de la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones.

LAS ÉGLOGAS.

En estas composiciones líricas, unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.

ESTILO.

Su lengua poética se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica Renacentista
  • Lirica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS