Lírica Romántica 2º BACH

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
TEMA 1 : LA LITERATURA ROMÁNTICA: LA LÍRICA ROMÁNTICA

1. Introducción.
El Romanticismo nace en Alemania e Inglaterra en los siglos XVIII-XIX, fue un movimiento cultural y artístico, que se propagó por toda Europa muy rápido.
Esta corriente inició la modernidad y la ideología del Estado burgués

1.1 Características generales de la literatura romántica.
Libertad e individualismo: resaltó laimportancia del individuo, y declaró la libertad como valor supremo; libertada moral, política y artística. También están vinculados, el “titanismo”, y el “satanismo”, rebeldía contra las leyes y contra Dios, pero sin excluir la auténtica religiosidad.
Subjetividad y sentimentalismo: se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad como expresión de la interioridad del “yo romántico” (sentimientosy pasiones).
Angustia existencial: el artista romántico expresa con melancolía y desgarro, su angustia existencial, debido al ansia de libertad y al ideal de dicha y plenitud.
Huida de la realidad e irracionalismo: utilizan el pasado como escenario de la realidad rechazada, del mismo modo con el exotismo de espacios y de culturas orientales. Se evaden en la fantasía (espectros, brujas, hechossobrenaturales), la nocturnidad destaca junto con lo lúgubre y macabro.

2. Características de la lírica romántica.
La poesía romántica aparece más tardía que otros géneros; las primeras obras que surgen tienen rasgos del Neoclasicismo. Por ello, la poesía de principios del siglo XIX se caracteriza por la mezcla de géneros y estilos.
El romántico es un “creador” del entorno, debido a su angustiaexistencial y a su continua huida de la realidad, de este modo, se aleja de la imitación del siglo XVIII.
La exaltación del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran el auge en la poesía frenesí vitalista, esperanzas, melancolía...
Los poemas presentan crítica social en el que expresa su ansia de libertad radical, evoca la rebeldía y ataca la miseria espiritual de la época.Hace que los espacios a los que se refieren en su poesía sean un espejo de los estados del alma, y para la naturaleza tiene un papel relevante.
Por otro lado, el tema principal es el amor que no resulta placentero ya que necesita entregas súbitas e impulsivas, llegando al extremo de la obligación y no con un final feliz, mas bien con desgracias mutuas o abandonos.

2.1 Poesía narrativa.
La poesíahistórica caballeresca junto con el pasado medieval destacan en primer momento.
Recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, incrementando elementos fantásticos.
Destacan: El moro expósito (1834), Romances históricos (1841) del Duque de Rivas; El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, de José Espronceda.

2.2 Poesía lírica.
Existen dos corrientes:
Conflictos entre elindividuo y el mundo (Canciones de Espronceda)
Lírica intimista (amor, naturaleza y muerte), esta alejado de la retórica.
Destacan: Obras de Enrique Gil – 1873, Enrique Gil Carrasco; Poesías – 1840, Jacinto Salas y Quiroga.

En cuanto a la métrica, se nota la innovación en la polimetría; en los romances se crearon combinaciones de versos polirrítmicos.
En 1857 se traducen los poemas del alemánque ejercerán una gran influencia en la lírica posterior. Esta innovación se adjunta con la dramatización que da paso a la melancolía y la tristeza, de donde sobresalen Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

3. Principales poetas.
3.2 La poesía de Espronceda.
José de Espronceda es la figura más representativa de la poesía romántica española. Sus mayores intereses eran la política y laliteratura, por lo que se fue a Madrid y formó parte de una sociedad secreta, Los numantinos, por lo que fue encarcelado y en 1827 se exilió a diversos países hasta que volvió a España en el año 1833 , y colaboró con el periódico El Siglo. Llegó a ser diputado de Almería.
Se integró en el Romanticismo después de haber estado exiliado en Ingalterra, la influencia de Ossián fue de importancia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lírica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica
  • LA LIRICA ROMANTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS