Lirica romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La lírica (poesía) romántica
2.1. Características
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, lasubjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser másgeneroso).
El paisaje y la naturaleza de¬jan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles refle¬jos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene unpaisaje desafo¬rado, violento, salvaje, miste¬rioso... (cementerios noctur¬nos, lugares abandonados,...).

Con respecto a su FORMA cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le danritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).
En cuanto al LENGUAJE, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentesde los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatis¬facción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, deli¬rio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecidosig¬nificado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, som¬brío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado,encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas quesientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral. La segunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, José de Esproncedadesarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista. En ella prevalecerá el...
tracking img