Lírica romántica, Becquer.

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TEMA 2: LÍRICA ROMANTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
- Contexto literario -
Este movimiento cultural, artístico e ideológico de mediados del siglo XIX tuvo su origen en la escuela alemana Sturm undDrang (‘tempestad y pasión’), que defendíala ruptura con las reglas establecidas y la expresión de los sentimientos. Posteriormente se extendió a Inglaterra y Francia y más tarde a otros paíseseuropeos como España.
Se introdujo en España de una manera progresiva y en diferentes etapas: la primera tiene una visión más conservadora como forma de identidad cultural; la segunda, de corte liberalista,y una última, más intimista, conocida como posromanticismo.
- Características -
Libertad. Búsqueda de la plena libertad del individuo.
Subjetivismo e individualismo. Transformación de lossentimientos en ideales de vida y percepción íntima del mundo que los rodeaba, entrando en conflicto con él.
Idealismo. Anhelo permanente de los absolutos de la vida.
Naturaleza. Reflejo subjetivo de suestado de ánimo a través de las tormentas, los mares… Ruptura con la naturaleza armónica que ambientaba la literatura clásica y plasmación de una naturaleza plagada de bosques, tormentas, lugaresagrestes y ruinosos.
Vuelta al pasado. Retorno a tiempos pasados y lugares exóticos con el fin de evadirse de una realidad angustiosa.
Ruptura con el mundo cotidiano. Gusto excesivo por lo sobrenatural ylo misterioso: espíritus, fantasmas, apariciones… todo aquello que la mente no puede explicar, ya que el destino humano es incierto e incontrolable.
Nacionalismo. Exaltación de todo aquello quediferencia su país. Se retoman los poemas épicos medievales y el romancero, las tradiciones folclóricas y populares.
- Poesía romántica y sus autores más representativos -
La poesía romántica se liberó dela rigidez neoclásica para buscar nuevas formas de expresión. Mantuvo los temas característicos de este movimiento como el amor, la libertad, la soledad, los elementos sobrenaturales, el paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LÍRICA ROMÁNTICA. BÉCQUER
  • Lírica Romántica De España; G.A. Bécquer
  • la lírica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS