LA LÍRICA ROMÁNTICA. BÉCQUER

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
LA LÍRICA ROMÁNTICA. BECQUER.
A) MARCO CULTURAL Y LITERARIO:
A finales del siglo XVIII surge en Alemania, la corriente conocida como ''sturm und Drang'' germen del Prerromanticismo (schiller,Herder y Goethe) y sus principios basados en la exaltacion de las pasiones y la liberdad(''Noches Lúgubres'' de Cadalso), se expandira por Europa dando lugar al Romanticismo que dominará durante laprimera mitad del s. XIX hasta dentro del Postromanticismo, segunda mitad del siglo.
Romanticismo (primera mitad del XIX) y Postromanticismo (segunda mitad del XIX)
-Caracteristicas del Romanticismo:Subjetividad e individualismo: Reivindicación del ''yo'' poeta, exaltacion de pasiones.
Rebeldia y libertad: Defensa de la libertad como valor humano, y rebeldía contra todo tipo de norma social.Busqueda del Absolutismo e insatisfaccion: Trascender de lo material y racional, imposibilidad metafisica que provoca una permanente sensación de insatisfacción ante la vida.
Evasión: Huir hacia loexotico, a la naturaleza, el pasado, lo fantastico, lo onírico (misterioso) o la muerte (suicidio).
Nacionalismo: Búsqueda y afirmacion de la ensecia de cada pueblo.

B) LA LÍRICA ROMÁNTICA ESPAÑOLA:
Lapoesia lirica tuvo dos etapas en el siglo XIX:
Lirica exaltada romántica: Primera mitad del s. XIX, destaca Espronceda, se cultivó una lirica caracterizada por el énfasis retórico y trata temaspatrióticos y sociales, guiados por la rebeldia y la libertad, la necesidad de evasion frente a la angustia existencial. Tiene una mayor extensión, un ritmo marcado y un lenguaje exagerado.
Líricaintimista posromantica: Segunda mitad del siglo, con Becquer y Rosalia de Castro, e influenciada por Alemania y la poesia popular. La ambientacion lúgrube, se sustituye por la melancolía, y lo patrióticopor la interioridad. Dominan los temas amorosos y la naturaleza se percibe contradictoriamente: unas veces contrasta con el ánimo del yo lírico y se identifica con él. Tiende a la brevedad, ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica Romántica De España; G.A. Bécquer
  • la lírica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica
  • LA LIRICA ROMANTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS