Lírica Romántica De España; G.A. Bécquer

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Romanticismo en España.

Durante la primera mitad del siglo XIX perdurará en España el Neoclasicismo, la Ilustración y el Racionalismo del siglo XVIII. En España, el Romanticismo es un fenómeno tardío ya que hasta la década de los treinta no aparece el nuevo movimiento que se introduce por el regreso de los exiliados liberales (Espronceda). Con esteregreso, el Romanticismo se impuso totalmente en España. Entre 1834 y 1844, el Romanticismo español alcanza su máximo auge distinguiéndose dos grandes corrientes: Romanticismo Liberal (Espronceda) y Romanticismo Tradicional, más moderado (Zorrilla). El estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835, marca la fecha de inicio del Romanticismo en España.

Los temas Románticos.

• Elsentimiento desgraciado: rasgo central del romántico: conciencia desgraciada, angustia ante lo incompleto de la vida y la angustia humana, la vida es un problema: es fugaz e inconsistente, tema frecuente es el de las “ruinas”: símbolo de caducidad. La obsesión por la muerte es lo que les quitará la angustia vital.


• El desacuerdo con el mundo: eterno descontento de los ideales de libertad yfelicidad. El hombre romántico no encuentra los ideales que busca, lo que le produce el desengaño que se manifiesta en forma de rebeldía: el autor lucha contra la política y sociedad de su tiempo. Busca la evasión en el tiempo (evocaciones a la Edad Media y retornos al pasado) o en el espacio (gusto por lejanas y exóticas tierras). Una forma extrema de evasión es el suicidio (Larra) pero tambiénhabrá gusto por lo ascético como forma de evasión del autor creyente.

• La exaltación del yo: el artista se siente un “genio”: superior al mundo que le rodea, prefiere aislarse, buscar la soledad antes que perder su “yo” en la sociedad del momento. Individualismo y subjetivismo excesivos.


• La libertad: exaltación de la libertad como prolongación del “yo”. Se rechazan las barrerassociales, políticas y artísticas. El artista está por encima de las normas de comportamiento; se rechazan las reglas impuestas por los neoclásicos para la creación literaria. Esta ansia de libertad vital le lleva también a angustiarse por el destino.

• La naturaleza: adquiere un papel especial, se adapta a los estados de ánimo del escritor. La naturaleza será melancólica, tétrica, turbulenta.Gusto por la noche, la soledad y los paisajes sepulcrales y recónditos.


La Lírica romántica.

La poesía es el género más adecuado para expresar la actitud romántica: la rebeldía ante el mundo y la expresión de los sentimientos más íntimos. El paisaje y la naturaleza se convierten en fiel reflejo de la interioridad del poeta. Es una naturaleza salvaje, turbulenta y pesimista. Susescenarios son el mar bravío, las ruinas, las tormentas, la noche, los cementerios, lugares abandonados, etc.
En los aspectos formales, cabe destacar la polimetría y nuevos ritmos acentuales que confieren gran sentido musical a los poemas. El lenguaje es culto y retórico.
Se distinguen dos tipos de poesía:

- Poesía narrativa: de tono heroico. Esta poesía recoge sus temas de la tradición, la historia ola leyenda y rehabilita el romance (Espronceda).

- Poesía lírica: es la expresión emblemática del Romanticismo porque en ella confluyen los conflictos interiores del poeta. Sobresalen Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño.

Espronceda.

José de Espronceda (1808-1842) es tanto por su vida como porsu obra el poeta de Romanticismo español por excelencia: desde muy joven manifiesta ideas políticas liberales y progresistas opuestas al absolutismo de Fernando VII. Se exilia a París donde participa en hechos revolucionarios. Al volver a Madrid es diputado liberal. Le abandona su amada y poco después muere él.

• Poesía narrativa, a la que pertenece El estudiante de Salamanca. Historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica romántica, Becquer.
  • LA LÍRICA ROMÁNTICA. BÉCQUER
  • la lírica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS