Lógica: concepto, juicio y razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿DE QUÉ TRATA LA LÓGICA?



LÓGICA: PENSAMIENTO Y ORDEN

¿Qué es la lógica? ¿De qué trata la lógica?

Según algunos lógicos (pues no todos están de acuerdo en esto), la lógica se ocupa principalmente del razonamiento. El razonamiento es una de las formas del pensamiento (junto con otras que son el concepto y el juicio), quizás la más importante. Hayrazonamiento donde existe cierto nexo entre unos datos de partida que se llaman antecedentes (o premisas) y un punto de llegada que se llama consecuente (o conclusión). Es decir, hay lógica en un razonamiento (o más sencillamente, hay razonamiento), cuando hay cierto orden entre premisas y conclusión.
Pero más en general, la lógica tiene que ver precisamente con el orden en el pensamiento (y entrelos pensamientos). La lógica es la ciencia del orden en el pensamiento. Eso quiere decir que el objeto de estudio de la lógica es el pensamiento (los pensamientos), pero desde el punto de vista de su orden.
Este asunto del orden es bien importante, incluso podríamos decir que, en general, donde hay orden hay lógica, y donde hay lógica hay orden.
Lógica
_Pensamiento (Objeto)__Orden (Punto de Vista)_

1. Concepto - unidad mínima del → 1. Definir y clasificar pensamiento (Ladrillo) 2. Juicio – unión de dos conceptos → 2. Nexo entre sujeto y predicado (Pared) 3. Razonamiento - unión de → 3. Nexo entre premisas y por lo menos 3 juicios conclusión (Casa)



1. CONCEPTO

1.1 ¿QUÉ ES UN CONCEPTO?Podríamos empezar diciendo que un concepto (o idea) es la representación mental de un objeto real, es decir, de algo que existe realmente. Una representación mental es una manera de tener en la mente lo que está fuera de la mente (en la realidad).


OJO: El concepto no es una imagen
Ejemplo del nene y del bororo (indígena del centro de Australia). El nene y el bororo ven el reloj, pero nocaptan su significado; pues el significado de un objeto no se capta con los ojos, sino con la inteligencia. Lo que se capta con los ojos (y con los demás sentidos: oído, tacto, etc.), en cambio, es una imagen del objeto, y la imagen es una suerte de “fotografía” o “retrato” del objeto.
Ahora bien, es importante entender que el concepto es algo muy distinto de la imagen (aunque normalmente las doscosas van de la mano). La imagen se capta con los sentidos, y “retrae” los aspectos sensibles de un objeto. El concepto, en cambio, se capta con la inteligencia, y se fija en la esencia (o significado) de un objeto.

En conclusión, la definición más precisa y completa de “concepto” es la siguiente:
Un concepto es la representación mental intelectual de la esencia (o significado) de un objetoreal.
La lógica no se ocupa de imágenes, es decir, de representaciones mentales de tipo sensible, sino de conceptos, es decir, de representaciones mentales de tipo intelectual (obviamente, la lógica estudia también las demás formas del pensamiento que se construyen a partir de los conceptos, es decir, juicios y razonamientos).


1.2 PROPIEDADES DEL CONCEPTO: EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓNTodo concepto tiene extensión y comprensión, y estas son sus propiedades fundamentales.

EXTENSIÓN
Todo concepto es universal, es decir, aplica no a un objeto (o individuo) solamente, sino a un grupo o clase de objetos (o individuos). El concepto de “carro”, por ejemplo, aplica a todos los carros, es decir, a una clase o grupo que incluye muchísimas cosas.

(OJO: A diferencia del concepto, laimagen no es universal, sino singular; es decir, aplica a una cosa solamente).

Llamamos extensión precisamente la universalidad de un concepto.
Por ejemplo: decimos que “carro” tiene más extensión que “Toyota Tercel”, porque “carro” aplica a más cosas que “Toyota Tercel”.

Ejercicio 1 - ¿Cuál concepto tiene mayor extensión?
¿Animal o mamífero?
¿Libro o Don Quijote?
¿Alegría o...
tracking img