Introducción
¿DE QUÉ TRATA LA LÓGICA?



LÓGICA: PENSAMIENTO Y ORDEN

¿Qué es la lógica? ¿De qué trata la lógica?

Según algunos lógicos (pues no todos están de acuerdoen esto), la lógica se ocupa principalmente del razonamiento. El razonamiento es una de las formas del pensamiento (junto con otras que son el concepto y el juicio), quizás la más importante. Hayrazonamiento donde existe cierto nexo entre unos datos de partida que se llaman antecedentes (o premisas) y un punto de llegada que se llama consecuente (o conclusión). Es decir, hay lógica en unrazonamiento (o más sencillamente, hay razonamiento), cuando hay cierto orden entre premisas y conclusión.
Pero más en general, la lógica tiene que ver precisamente con el orden en el pensamiento (y entrelos pensamientos). La lógica es la ciencia del orden en el pensamiento. Eso quiere decir que el objeto de estudio de la lógica es el pensamiento (los pensamientos), pero desde el punto de vista desu orden.
Este asunto del orden es bien importante, incluso podríamos decir que, en general, donde hay orden hay lógica, y donde hay lógica hay orden.
Lógica
_Pensamiento (Objeto)__Orden (Punto de Vista)_

1. Concepto - unidad mínima del → 1. Definir y clasificar pensamiento (Ladrillo) 2. Juicio – unión de dos conceptos → 2. Nexo entre sujeto y predicado(Pared) 3. Razonamiento - unión de → 3. Nexo entre premisas y por lo menos 3 juicios conclusión (Casa)



1. CONCEPTO

1.1 ¿QUÉ ES UN CONCEPTO?Podríamos empezar diciendo que un concepto (o idea) es la representación mental de un objeto real, es decir, de algo que existe realmente. Una representación mental es una manera de tener en la mente loque está fuera de la mente (en la realidad).


OJO: El concepto no es una imagen
Ejemplo del nene y del bororo (indígena del centro de Australia). El nene y el bororo ven el reloj, pero no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Lógica: concepto, juicio y razonamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Concepto-Juicio-y-Razonamiento/3643966.html

MLA

"Lógica: concepto, juicio y razonamiento" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Concepto-Juicio-y-Razonamiento/3643966.html>.

MLA 7

"Lógica: concepto, juicio y razonamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Concepto-Juicio-y-Razonamiento/3643966.html>.

CHICAGO

"Lógica: concepto, juicio y razonamiento." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Concepto-Juicio-y-Razonamiento/3643966.html.