Lógica Del Raciocinio Jurídico

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Lógica del raciocinio jurídico:
El autor al principio da el significado de la “lógica del derecho” y dice que es el estudio sistemático de las normas, conceptos y del razonamiento jurídico y de surelación con la lógica pura que está estudia los juicios enunciativos y que se diferencian porque el derecho estudia las normas, su estructura, los conceptos y el razonamiento jurídico.
Según klugun enunciado es una estructura verbal verdadera o falsa; es verdadera cuando existe de lo que se habla y se puede representar, el problema real es determinar si la norma es o no un juicio. NeriCastañeda dice que las normas pueden ser verdaderas o falsas pero el criterio de verdad no se aplica a los juicios normativos, sino la validez. Cuando las normas carecen de sentido se usa la lógica.
Quesadadice que no es una proposición porque las normas son validas o invalidas y dice que a toda norma corresponde una proposición verdadera mas no que a toda proposición verdadera corresponda una norma.Es una proposición porque describe los hechos, es verdadera pero no puede basarse solo en las proposiciones, porque también corresponde una situación.
Estudia los 3 problemas relacionados en laaplicación del derecho.
* El primero es la vigencia de la norma: cuando se aplica una norma dentro del procedimiento judicial. Su aplicación está limitada por su concordancia a nivel federal,municipal o estatal y si se contradicen el juez deberá tener prioridad a la federal.
* El segundo es el interpretativo o hermenéutico, este método consiste en interpretar las normas para que tengan unsentido adecuado a la situación en la que se quiera aplicar y se puede auxiliar con la interpretación de los creadores de estas normas, con el paso del tiempo de ha dicho que es correcto, pero en verdades inadecuado, estas interpretaciones inadecuadas depende de la interpretación de cada persona. Según Hursell las expresiones se distinguen de acuerdo a su aspecto físico, su significado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica del raciocinio juridico ensayo
  • lógica del raciocinio juridico
  • raciocinio
  • Logica Del Raciocinio Juridico
  • El raciocinio lógico
  • Raciocinio juridico
  • Raciocinio juridico
  • raciocinio Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS