Logica del raciocinio juridico ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

MATERIA: Metodología Jurídica
ASUNTO: Reporte Critico del Libro
LIBRO: Lógica del raciocinio jurídico
AUTOR: Eduardo García Máynez
ALUMNO: Jorge Islas Téllez
CATEDRATICO: Lic. Merino Cazares Benito Antonio
SEMESTRE: 1°
GRUPO: “2”
CICLO ESCOLAR: ENERO-JUNIO 2012

CAPITULO 1: PROBLEMASRELACIONADOS CON LA APLICACIÓN DE NORMAS GENERICAS A CASOS CONCRETOS DE LA EXPERIENCIA JURIDICA
TEORIA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO Y LOGICA DEL RACIOCINIO JURIDICO
A grandes rasgos este capitulo nos habla de que la lógica del derecho comprende tres partes, la doctrina del juicio, doctrina del concepto, y doctrina del raciocinio jurídico y los desglosa con varios ejemplos
La lógica del derechoes el estudio sistemático de la estructura de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos
Los juicios enunciativos son la moderna lógica, son expresiones de las que cabe predicar la verdad y la falsedad y son verdaderos cuando la situación de la que se habla coincide con lo enunciado y en caso de que no concuerde es un juicio enunciativo falso y podemos comprobarlo con laexperimentación.
Para comprobar que el juicio enunciativo es verdadero o falso hay que verificarlo con la experimentación y las aserciones verificables nos ayudan a esto pero dependen de que tal coincidencia exista.
Cualquier norma sea jurídica o de otra índole tiene que tener valores deónticos es decir de validez o invalidez.
En ocasiones se dice que el derecho es una rama de la lógica de las normas.
SegúnKlug un enunciado es una estructura verbal verdadera o falsa y es verdadera cuando de lo que se habla efectivamente existe, la capta y la representa.
El problema básico es determinar si las normas jurídicas son realmente juicios porque evidentemente sabemos que no son enunciados verbales.
Neri Castañeda dice que las normas son enunciadas y que pueden ser falsos o verdaderos pero lo que no se dacuenta es que el criterio de “verdad” no se aplica a los juicios normativos ya que lo que aplica es la “validez”.
Las normas carecen de sentido y por no tenerlo nos obligan a usar la lógica.
Miro Quesada dice que una norma no es una proposición porque las proposiciones son verdaderas o falsas y las normas son validas e invalidas y dice que “a toda norma corresponde una proposición verdadera peroa una proposición verdadera no corresponde una norma”
Una proposición describe los hechos y es verdadera pero los órganos encargados de aplicar las normas no se pueden basar en solo proposiciones ya que toda norma corresponde a una situación.
Klug dice que la lógica es de la mayor importancia para el derecho y que la lógica jurídica es la primera parte de la lógica que encuentra aplicación en elderecho.
La lógica del derecho es la doctrina sobre las reglas de la lógica formal que tienen aplicación en el ámbito de la autoridad jurisdiccional.
Los problemas que estudiaremos son de la aplicación de normas a situaciones particulares.
Los juristas de la escuela de Viena dicen que no solo hay que formular las normas, sino que hay que aplicarlas y para esto examinaremos los problemas masrelacionados con la actividad jurisdiccional
1) El de la vigencia
2) El interpretativo
3) El de integración de lagunas
VIGENCIA Y APLICABILIDAD DE LAS NORMAS JURIDICAS.
El proceso aplicador de normas a casos o hechos es el de determinación de la vigencia.
Se dice que a estos casos se aplicaron las ya vigentes en el momento de la aplicación ósea que si se aplica es porque estavigente.
La aplicabilidad de una norma esta condicionada por la concordancia que tenga la de nivel federal con la municipal o estatal y en caso de que se contradigan unas con otras por diversas situaciones de creación de normas el juez deberá dar prioridad a las de ámbito federal.
Para resolver un conflicto entre normas de diversos niveles en las cuales existe contradicción debemos conocer primero...
tracking img