Lógica Simbólica

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Lógica Simbólica

Argumentos

Inferencia

Es el proceso por el cual se llega a una proposición y se afirma sobre la base de una o más proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso. O sea son las conclusiones que se pueden obtener después de realizar un razonamiento.

Las proposiciones son verdaderas o falsas, solamente las proposiciones se pueden afirmar o negar.

Encorrespondencia con cada inferencia hay un argumento, un argumento es cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue de las otras que pretenden apoyar o fundamentar su verdad.

Un argumento tiene una estructura, al describir esta estructura suelen usarse los términos premisas y conclusión.

La conclusión de un argumento es la proposición que se forma con base en las otrasproposiciones de argumento y estas otras que son afirmadas como apoyo o razones, son las premisas de ese argumento. El tipo más simple de argumento consiste sólo de una premisa y una conclusión.

Debemos notar que premisa y conclusión son términos relativos: una y la misma proposición puede ser una premisa en un argumento y una conclusión en otro.

Una proposición por si misma no es un argumento.Una proposición de puede calificar como verdadera o falsa mientras usamos términos diferentes para describir las características análogas de los argumentos, tales como correcto, incorrecto, válido, inválido, fuerte o débil, demostrativo, verosímil o falaz. Uno debe ser capaz de reconocer los argumentos cuando ocurren e identificar sus premisas y conclusiones. Un argumento se puede enunciarponiendo primero su conclusión, colocándola al final o en medio de varias premisas. La conclusión de un argumento no se puede identificar en términos de su posición en la formulación del argumento, se puede reconocer a veces por la presencia de palabras especiales que aparecen en diferentes partes de un argumento.

Indicadores de conclusión: Por lo tanto, por consiguiente, de ahí que, luego entonces,así, correspondientemente, en consecuencia, consecuentemente, lo cual prueba que, como resultado, por esta razón, por estas razones, se sigue que, podemos inferir que, concluyo que, lo cual muestra que, lo cual significa que, lo cual implica que, lo cual nos permite inferir que, lo cual apunta hacia la conclusión de que.





Indicadores de premisas: Puesto que, debido a que, dado que, acausa de, porque, pues, se sigue de, como se muestra, como está indicado por, la razón es que, por las siguientes razones, se pude inferir, se puede derivar de, se puede deducir de, en vista de que.

Una vez que se ha reconocido un argumento, estas palabras y frases nos ayudan a identificar la conclusión y las premisas. Pero no todo lo que se dice en el curso de un argumento es una premisa o laconclusión del mismo, puede también contener otros materiales que a veces pueden carecer de importancia pero frecuentemente proporcionan importante información contextual que permite al lector u oyente entender de qué trata el argumento. Aunque todo argumento tiene una conclusión las formulaciones de algunos argumentos no contienen enunciados explícitos de sus conclusiones. La conclusión no enunciadafrecuentemente está indicada por el contexto en el cual el argumento ocurre.

Silogismos

Proposiciones categóricas y clases.

Todo argumento deductivo es válido o inválido: valido si es imposible que sus premisas sean verdaderas sin que su conclusión lo sea, inválido si no sucede así. Pero incluso donde no está presente ninguna falacia formal, un argumento deductivo puede ser inválido. Elestudio clásico o aristotélico de la deducción está centrado en argumentos que contienen solamente proposiciones de un tipo especial llamadas proposiciones categóricas.

Hay solamente cuatro diferentes formas estándar de proposiciones categóricas:

Todos: Proposición universal afirmativa.
Ningún: proposición universal negativa.
Algunos son: Proposición afirmativa particular.
Algunos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Simbolica
  • simbolos logicos
  • Lógica simbólica
  • LOGICA SIMBOLICA
  • Logica simbolica
  • Lógica simbolica
  • Logica Simbolica
  • Logica Simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS