lógica y filosofía

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Lógica
1. ETIMOLOGÍA:

La palabra deriva del griego antiguo (logike) que significa "dotado de razón, intelectual, dialecto argumentativo", que a su vez viene de (logos) "palabra pensamiento, idea,argumento, razón o principio". La lógica en su conjunto que significa orden que ha de tener el pensamiento en la verdad o en la falsedad.

2.1. EL HOMBRE Y LA LÓGICA.

El hombre, para conocer suentorno y describir las cosas, hechos y fenómenos, utiliza un instrumento valioso para aprehender y representar en su mente las ideas que al combinarlas forman un conocimiento y puede tomar unadecisión.
Ese valioso instrumento es el razonamiento, motivo de grandes reflexiones de los filósofos antiguos como Aristóteles hasta los modernos como Bertrand Russell.
Todos los filósofos tratan deentender la naturaleza del razonamiento, descubrir los principios y leyes que lo rigen, y entablar sus relaciones. Por eso, un razonamiento cuando es procesado observando las normas lógicas pasa formar unconocimiento que a su vez, permite plantear un procedimiento de razonar con seguridad y eficiencia.


Para lograr la fluidez del razonamiento y la claridad de las ideas se han establecido múltiplesmétodos y técnicas, pero el esfuerzo de generaciones tras generaciones de los filósofos permaneció durante muchos años relegado, por circunstancias históricas, y esencialmente porque no eran útiles aldesarrollo social.

En la actualidad el ser humano está empeñado en crear maquinas que puedan "razonar" y poseer "inteligencia artificial", y es cuando la lógica se convierte en pieza clave deldesarrollo de la cibernética, aunque años antes se había empezado a revalorar con la introducción de la teoría de conjuntos, Algebra booleana y la lógica matemática.

De ello se ha de inferir suimportancia en estos tiempos de cambios vertiginosos como analizador del razonamiento cuyo estudio va mas allá de la neurociencia del pensamiento y el lenguaje desde la perspectiva psicológica tan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS