La época de la imagen del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA LECTURA, RESUMEN

En este texto se pueden considerar los planteamientos, en primer lugar, de John Ruskin y más adelante, de Marcel Proust, acerca de lo que realmente significa leer y elverdadero propósito que dicha actividad debe tener en la vida de una persona. El primero de ellos, Ruskin, clasifica los libros entre aquellos “de momento” y los “de siempre”. Entre los “de momento” sepueden encontrar las narraciones de viajes, los humorísticos o los de discusiones de problemas, además de las cartas o relatos; todos éstos siendo parte de la época actual, pero que de todos modos,deben ser utilizados con el máximo provecho posible. Por otro lado, los “de siempre” son aquellos libros que no sólo transportan una voz o una comunicación, sino que son perpetuados por su calidad yaunque parezca contradictorio, su complejidad para ser comprendidos.

Además, Ruskin plantea que un buen lector no debe pretender entender lo que quiere decir el autor de un libro de una sola vez, sinoque debe estar dispuesto a comprenderlo después de un largo tiempo, para lo cual no es productivo que lea miles de libros si al final no queda con un conocimiento efectivo, sino que al contrario,puede ser incluso más ilustrado aquél que después de leer unas pocas páginas de un solo libro sea capaz de comprenderlas e interiorizarlas de una manera eficaz.

Otro aporte importante de Ruskin a sutesis es aquella que afirma que una nación deberá proveer a su pueblo los medios necesarios para poder llegar a un conocimiento profundo. Uno de los medios más relevantes para ello son las bibliotecas,que deben ser públicas, gratuitas, de calidad y por lo tanto, estar al alcance de cualquier persona; las cuales deben contener los mejores ejemplares de los mejores libros que sean posibles deencontrar. De este modo, afirma rotundamente que así como un país puede llegar a gastar casi todo el monto de su presupuesto para la guerra, lo correcto es que éste fuera orientado a la educación, más...
tracking img