La época moderada (1844-1868)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1842.- Destitución de Espartero. Moderados al poder.
1843.- Isabel II, nombrada mayor de edad con 13 años. Constantes enfrentamientos, ausencia de valores, principios, inestabilidad política,ausencia de gobierno.
1844.- General Narváez al frente del Gobierno. Nueva estructura gobierno (Liberalismo Doctrinario) formado por clases emergentes en el ámbito judicial, financiero, nobles,especuladores, profesionales liberales, etc..
1845.- Nueva Constitución.
- Mayor poder para el Rey sobre las Cortes.
- Diputados nombrados por la Corona, elegidos en número ilimitado, entre las élitespolíticas, eclesiásticas y económicas.
- Religión oficial Católica Apostólica Romana.
- Centralización de los poderes administrativos, se limita el poder de los ayuntamientos.
- Se crea la figura delGobernador Civil, como máximo responsable en orden público en las provincias y representante del gobierno. Nombra Alcaldes. Reduce censo electoral, favoreciendo el fraude.
- Oligarquías locales,garantizándose las elecciones.
- Se crea la Guardia Civil (fuerza del orden de ámbito militar para controlar las zonas rurales).
- Reforma de la Hacienda Pública a manos de Alejandro Mom. Intentan sanear laeconomía con nuevos impuestos sobre el patrimonio, consumo y actividades económicas, consolida los monopolios de la sal, tabaco y loterías. Aumenta el descontento de la población en general.
-Reforma educación estructura la educación (Primaria, Secundaria y Superior).
1848.- Se elabora un nuevo Código Penal. General Narváez sofoca la revolución. Disuelve las Cortes.
1849.- Creación delPartido Democrático (progresistas)
1851.- Se elabora un Codigo Civil, del Notariado, Hipotecario y de Aguas. Dimite de Narváez i es nombrado Bravo Murillo. Son devueltas las tierras desamortizadas, novendidas, a la Iglesia, se mantiene esta con los fondos públicos.
1852.- Bravo Murillo gobierno despótico, desapego al parlamento, no consulta el partido, corrupción, refuerzo centralista de la...
tracking img