Analisis del espacio en la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “La Soledad”

La Soledad es un film del director Jaime Rosales, de 2007, ganadora de tres Goyas. Analizaremos esta película centrándonos en el espacio y tomando como referencia a una serie de autores.

Para empezar remarcaremos los espacios donde comenzó (para mí) La Soledad. El espacio de La Soledad (delimitado por un formato de reproducción bajado de Internet) se proyectó enun lugar (la pantalla del ordenador) que a su vez estaba en otro espacio (mi habitación) y que generó otros espacios en mi mente.
Estos fueron la reconstrucción subjetiva que me creé al ver la película, el espacio que me imaginé pero que no fue mostrado (los fuera de campo) y el espacio que me imaginé al ver los decorados: casas, autobuses, etc.

Todos estos espacios pertenecían al otrocampo, nieran profílmicos (todo lo capturado por la cámara) ni eran diegéticos (no pertenecían a la historia).

La pantalla partida

El espacio del film es construido y se nos presenta en pantalla. Nada más comenzar los títulos de crédito podemos intuir las intenciones del narrador, intenciones que se aclaran al ver el primer fotograma de la película. En el plano hay dos campos, se produce un espaciosimultáneo, la pantalla está partida en dos.

La cámara siempre esconde más de lo que muestra. Con el encuadre de una cámara, tapamos mucho más campo de la diégesis del que mostramos. Encuadrar es simplemente seleccionar. El cuadro revela una parte de la realidad para esconder todas las demás.
Esto es extrapolable a muchos campos de la comunicación, como puede ser el periodismo. Al contar unahistoria debes dejar apartadas a muchas otras, ya que no se puede decir todo a la vez.
La imagen se ve supeditada a unos bordes que la encierran. Esta naturaleza de la imagen podría ser más o menos resuelta con la presentación del espacio de forma simultánea. Con la pantalla partida vemos dos campos que nos dan diferentes perspectivas y aumenta la objetividad.

Sin embargo, esta vez no.
Ladivisión de pantalla en La Soledad no nos da más información sino que nos induce más intriga, además, en cada campo hay una diferente profundidad, lo que induce al desconcierto.
Cierto es que gracias a la pantalla partida tenemos diferentes perspectivas y nos ahorramos planos (como en las conversaciones, no nos vemos obligados a usar el plano contra plano) También conseguimos ver acontecimientos quesin la pantalla partida serian desconocidos

El problema es que el narrador nos proporciona continuos fuera de campo.
El fuera de campo es la exclusión de todo lo fuera del encuadre y abundan en La Soledad. Un ejemplo muy claro es la visita al piso. La mamá se muda a Madrid y busca donde vivir. Ella y otra persona recorren el piso, dan vueltas por él y nos describen algo que nunca veremos.Y los fuera de cuadro son más claros en otras situaciones. En la mayoría de las conversaciones hay sonido off (oímos el sonido pero no vemos la fuente). Una persona empieza a hablar y antes de terminar ya ha cambiado el plano hacia otro. Entonces oímos a la persona 1 pero no la vemos, ya que en pantalla solo se nos presenta el/los receptores.

Por supuesto, la importancia del espacio en off semodula según el espectador crea o no crea en él. En el caso del piso, me hubiera gustado ver la disposición de la casa para construir mi propio mapa mental, pero puede que para otro no sea necesario.

Espacio interior

El espacio sirve para situarnos, para dar apoyo a la situación y dar verosimilitud. El espacio es totalmente necesario para crear nuestro mapa mental.
Como comentamos alprincipio, al ver La Soledad se generaron otros espacios en mi mente. El más relevante es el espacio imaginado, el mapa mental del espacio.
Al visionar cualquier película, intentamos situarnos en el espacio para saber por donde se mueven los personajes y no sentirnos desorientados. Es un punto de referencia, y cuanta más información del espacio tengamos más orientados estaremos.

Ante un espacio...
tracking img