Modernización económica y científica y creación de un sistema educativo. japón en la época meiji 1868-1912

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI 1868-1912

Al hablar de este tema se puede rescatar a grandes rasgos el vínculo de relaciónentre una política deliberada de modernización económica, científica y militar y la creación de un nuevo sistema de educación universal de nivel básico. El período abarca la nación Japonesa en elúltimo tercio del siglo XIX, a partir de que en 1868 una corriente política de la nobleza restablece en el poder político al emperador, que había sido convertido en una figura solamente simbólica. Estaépoca, se conoce como Restauración Meiji, constituye en realidad una era de intensas transformaciones, que conducen a que una nación, durante varios siglos cerrada sobre sí misma, se convierta rápidamenteen un país moderno y en una agresiva potencia mundial.
¿Cómo es posible que una nación pueda subsistir y desarrollarse en el aislamiento? El grupo político que conduce la Restauración Meijillegó a esa conclusión y diseñó una estrategia para incorporar los avances científicos y tecnológicos de Occidente, para tomar parte en el intercambio económico mundial y para inducir importantescambios culturales. El rasgo que los estudiantes deben observar es que los gobernantes Meiji trataron de realizar una modernización controlada, que al mismo tiempo que fortalecía al Japón, preservara losvalores esenciales de su cultura y fuera compatible con un gobierno fuerte, de rasgos marcadamente autoritarios.
La organización de un nuevo sistema educativo fue una pieza clave en ese proyectode cambio. Las escuelas que existían hasta entonces eran en su gran mayoría anexos de los templos y su función instructiva era muy elemental. Para establecer una escuela capaz de impulsar lamodernización, los educadores japoneses probaron varias alternativas, las primeras muy liberales, y ya en 1890 dieron forma a un sistema que perduraría hasta la Segunda Guerra Mundial.
Un rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS