La ética: innata al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA: INNATA AL HOMBRE

Son muchas las ciencias que se han utilizado para estudiar el comportamiento humano, como la psicología, la sociología, la antropología, entre otras; pero sólo la éticapermite un estudio más completo de la compleja interacción social presente en la humanidad. Pero, ¿por qué la ética prevalece sobre los demás estudios?

La ética es innata al hombre, y se desarrollade la misma manera que las demás habilidades humanas, con la experiencia. Una persona se va volviendo hábil en la toma de decisiones a partir de la experiencia, de las malas y las buenas.

Desdeel mismo desarrollo del lenguaje, podemos hablar de ética, puesto que la lengua es una herramienta que utiliza el hombre para comunicar, para enseñar, para instruir; es algo necesario en la sociedadactual, tan necesario que debe ser juzgado y evaluado según su importancia moral. Si el lenguaje se utiliza de una manera inmoral, basado en mentiras, se estará actuando en contra del principio de éste,de transmitir conocimiento y pensamientos verídicos, que sean de utilidad.

Según la lectura base para éste ensayo: “La ética es la consideración científica más ajustada de la actividad humana.Desde la ética se ve, mejor que desde la psicología o la sociología, la economía o la biología, la índole del dinamismo humano, de la conducta humana.” (Polo, Evolución y apertura en el hombre, 1996)Por ejemplo, en la economía está implícita la ética, puesto que un negocio no es negocio si no es ético. Es un mal negocio, desde la perspectiva moral de la ética.

Además, desde el mismo procesoevolutivo, que separo al grupo homo del resto de los animales, sus nuevas características como la bipedación les permitieron mejorar su capacidad cerebral, y llegar a lo que hoy somos. Los animales seadaptan al medio, pero el hombre a partir de su libertad, empieza a adaptar al medio para él. Esta condición determina la diferencia entre hombre y animales.

Esta capacidad creadora y de...
tracking img