Lo etico del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ETICO EN EL HOMBRE:

Introducción:

Una de las grandes cualidades del hombre ha sido su capacidad para saber que existe y tener conciencia de sus propias acciones.
SIENDO EL SER HUMANO UN SER LIBRE, IMPLICA TAMBIEN QUE ES RESPONSABLE. ES DE LA LIBERTAD QUE SURGE LA DIMENSION ÉTICA DEL ACTUAR HUMANO.
En Nuestro Ideario en el capítulo IV se lee en el apartado 6 los siguiente sobre lalibertad y la responsabilidad:

Sostenemos como principio y criterio básico el respeto a la libertad, fuente de la dignidad humana. Entendemos la libertad como la capacidad que tiene el hombre de autodeterminarse y guiarse al cumplimiento de su fin y a la realización de su vocación personal. Por la libertad el hombre es responsable y dueño de sus actos, y tiene en sus manos la realización de sudestino. Ideario UPAEP.

No existe persona o sociedad que no ponga en el centro de su reflexión su propia existencia y sus acciones, toda persona y todo grupo humano tiene al menos, un conjunto de reglas básicas de convivencia. Es posible que al conjunto de reglas básicas se le considere un Código moral y que contenga directrices con el objeto del desarrollo y realización de las personas entodos los órdenes.
En el sentido de las acciones del hombre la moralidad del comportamiento atiende a las formas en que las personas deben relacionarse, la vinculación que las personas establecen con ese código moral puede ser de indiferencia, aceptación, rechazo, crítica o violación. La práctica del código moral tiene que ver con las acciones que realiza el hombre pero sobre todo tiene que vercon lo que sucede en su interior en donde se da la “tensión” de elegir lo mejor o lo correcto e incorrecto, en donde se pone en práctica la construcción del juicio moral que juzga o pondera lo que debe hacer
Del estudio de la ética surgen muchas preguntas como, ¿Qué importancia puede tener la ética en mi vida personal y profesional?, el estudio de la ética tiene que ver con mi vida personal? ¿Cómoinfluye el estudio de la ética en la sociedad? ¿Qué debo hacer?, ¿por qué debo hacer esto? ¿Lo quiero hacer?
A continuación te presentamos algunos elementos teóricos que te permitirán la comprensión de la dimensión ética del hombre

Lo moral y lo ético

Cuando hablamos de moral, el concepto como tal tiene una mayor significación que el vocablo “ética”. Frecuentemente se usa el términomoral para comprender una actitud o cierta energía física y decimos: “tener una moral muy alta” o preguntamos: ¿cómo está esa moral?, queriendo saber el estado anímico de una persona. También escuchamos el uso del término moral como sinónimo de ética. En el fondo de estas expresiones están reflejadas ya algunas aproximaciones de lo ético, se ven reflejadas de igual manera las encrucijadas que nosproponen el ejercicio de voluntad para elegir el bien, para hacer lo correcto.
Apoyados en Esteban Pérez-Delgado lo ético y lo moral tienen un significado análogo, el término ético que se refiere a la teoría o reflexión sobre el valor y el bien, por ello tiene una tendencia normativa, desde aquí se emiten juicios de bondad o de maldad; el término moral que refiere de manera más explícita a lavida misma; por ello hablamos de reflexión ética y vida moral, la moral se hace presente en la acción del hombre y somos capaces de decir de nuestras propias acciones lo virtuoso o lo malas que éstas pueden ser.

Lo ético se refiere específicamente al estilo de vida humano que tiene como condición sine qua non es que un ser racional. Por ello solo el hombre es un ser ético, quedando fuera deesta comprensión animales o cosas. Por ello la ética es parte de filosofía porque asume un método racional.
Lo ético como reflexión de la experiencia humana tiene que ver con las normas y costumbres de un grupo, de una sociedad pero que en el centro está el ser humano.

Al hablar de la persona y su dignidad se toma en cuenta la individualidad pero también su desarrollo en comunidad y lo que...
tracking img