La ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Etica del Ingeniero informático

1. Introducción
2. Historia del ingeniero informático
3. La ética y la informática
4. Perfil profesional del ingeniero informático
5. Objetivos del ingeniero informático
6. Campo del ejercicio profesional del ingeniero informático
7. Principios del ingeniero informático
8. Código ético delingeniero informático
9. Aspectos negativos en la informática
10. Programas antivirus
11. ¿Es posible detener la piratería?
12. Conclusión
13. Bibliografía

INTRODUCCION
Desde la invención de la computadora en 1940, cada vez mas personas están relacionadas en su trabajo con las mismas, desde el analistas, programadores hasta ejecutivos y directores el contexto dinámico yexigente de la ingeniería del software requiere que el código sea relevante y adaptable a las nuevas situaciones a medida que surja el Código proporciona apoyo a los gestores e ingenieros del software que necesiten actuar positivamente, documentando la postura ética de la profesión. El Código aporta un fundamento ético al que los individuos de un grupo o el propio grupo pueden acudir. El Códigotambién ayuda a definir cuestiones cuya solicitud a un ingeniero o grupos de ingenieros del software es ética-mente impropia. Al no ser la Informática una disciplina aún asentada y con una tradición contrastada y compartida por muchos autores, no hay unanimidad en los contenidos de este área. En los párrafos que siguen indicamos una recopilación de temas y problemas que aparecen en los distintosautores

1. Historia del Ingeniero Informático
Desde la antigüedad el ser humano se ha preocupado por crear elementos que le faciliten el registro, el almacenamiento, la recuperación, el procesamiento y la distribución de la información. En este proceso, ha efectuado grandes avances, algunos de ellos han transformado, fundamentalmente, las estructuras sociales existentes. Estos avances se puedenagrupar en dos grandes categorías:
• Los instrumentos para el tratamiento de la información.
• Las metodologías de abstracción de los hechos de la vida real mediante información.
• La era moderna no ha sido la excepción a este proceso, así lo demuestran la presencia de los Sistemas de Computación, en la categoría de los instrumentos y de la Informática, en la categoría de las metodologíasde abstracción.
• El área donde mayores y más visible avances han tenido la aplicación de la informática y de los Sistemas de Computación es en el contexto de la gestión de las organizaciones.
• Hoy en día, la INFORMACION es un recurso importante en la gestión de cualquier tipo de institución. Esta situación ha motivado la necesidad de un profesional que oriente el proceso de gestión de lainformación al interior de la organización, con el objeto de suministrarle a los usuarios de la misma, aquella que ellos necesitan, cuando ellos la necesitan, conservando niveles de calidad óptimos. Se debe notar que cuando se hace referencia a las organizaciones no se está restringiendo el término a las organizaciones industriales, comerciales o financieras, por el contrario el término se usa consentido más amplio para cubrir campos donde la aplicación de la informática, la metodología de sistemas y la tecnología computacional tienen gran impacto social.

2. La Ética y La Informática
La ética informática se considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, esdecir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. El problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no...
tracking img