LA ÉTICA Y EL ROL DEL INVESTIGADOR SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con una gran cantidad de información vertiginosamente cambiante, por lo cualnecesitamos adaptarnos a una postura cada vez más crítica y analítica, para así lograr ser un buen investigador. Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultadode investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter. La ética profesional es la ética aplicada alejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte delos miembros de una profesión específica. Dicho comportamiento ético es por esencia libre, consiente yresponsable de las consecuencias de sus actos. Por lo cual en nuestra interpretación el investigador científico debe de poner en práctica valores para que de cierta manera mantenga sus promesas y cumpla consus obligaciones honestamente. El científico con ética profesional posee una integridad con la cual defiende sus creencias, rechazando la hipocresía y la escrupulosidad, no adoptando la filosofía deque el fin justifica los medios, dejando a un lado sus principios morales. A su vez es importante que el investigador se comprometa a realizar su trabajo con dedicación, atención, cortesía y serviciohumanitario. En caso de que el investigador haga caso omiso de los planteamientos anteriores que sugiere la ética profesional, este estaría infligiendo a su moral así como perjudicando a terceraspersonas. Finalmente en el momento en que el investigador cumple con todos los requerimientos éticos la investigación adquiere un valor factible y por lo tanto, significativo, correcto y moral listo paraser publicable y benéfico para la sociedad.
En palabras de Ríos: (Araujo, 2006); “El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Ética Y El Rol Del Investigador Social En La Actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-El-Rol-Del/4087840.html

MLA

"La Ética Y El Rol Del Investigador Social En La Actualidad" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-El-Rol-Del/4087840.html>.

MLA 7

"La Ética Y El Rol Del Investigador Social En La Actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-El-Rol-Del/4087840.html>.

CHICAGO

"La Ética Y El Rol Del Investigador Social En La Actualidad." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-El-Rol-Del/4087840.html.