Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL DOCENTE EN SU FUNCIÓN DE INVESTIGADOR Y PROMOTOR SOCIAL

Las exigencias de conocimientos actualizados, se revierte en la transformación de la educación para adaptarla a los nuevos tiempos,lo que indica que el docente debe estar presto a la realidad. A la escuela contemporánea se le demanda, no sólo responder a las nuevas situaciones, sino que debe estar dispuesto y prepararse paravivir permanentemente adaptándose a los requerimientos de cambio continuo; por lo que la formación del recurso humano por su condición de carácter estratégico, requiere de la mejora de la calidadeducativa para poder dar respuestas oportunas a la sociedad.
Por consiguiente, todas las áreas del conocimiento, y especialmente las referidas a las ciencias, deben mantenerse en constante actualización,con la finalidad de promover la participación activa y autorrealización de todos los miembros involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y esto se logra con un docente investigador porexcelencia, que toma en cuenta la gestión pedagógica y la gestión administrativa, proyectada y vinculada con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en laspersonas y en los grupos humanos, desarrollando un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones propias de la docencia, como lo son. ¿Qué hacer?, ¿Quétanto hacer? ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras, precisar los estándares de calidad pertinentes cuya ejecución debe ser evaluada conveniente y periódicamente.
De esta manera, es responsabilidaddel docente abordar científicamente la realidad social, lo que implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objetode estudio; de tal forma, el investigador debe comprender la complejidad que suscita el estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan pretensiones,...
tracking img