La ética y la moral en la educaicon

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
LA ETICA Y LA MORAL EN LA EDUCACION
Mientras la moral implica y expresa el comportamiento de los grupos y personas en cuanto a los niveles y criterios de bondad y maldad respecto a los intereses y normas sociales generales de una comunidad determinada, la ética o filosofía de la moral, analiza y explica los fenómenos y realidades concernientes a la moral, según los criterios culturales,ideológicos, epistemológicos y axiológicos prevalentes.
Tipos y Funciones de la Ética
Existen varias de orden especifico, al efecto, Leonor y Hugo Martinez Echeverri (1998), en su definición del termino ética, hacen en primer lugar una explicación de lo que se puede considerar como genérico de esta disciplina y consignan dos tipos específicos: ética situacional y ética social.
Las categorías éticasque se acaban de citar, tienen distintos niveles y formas de incidencia en el sector educativo, directamente o por medio de algunas disciplinas derivadas, entre las cuales constan las denominadas etologías, escatología, y deontología.
Incidencia de la Moral Socrática en el Sector Educativo
La teoría y la práctica morales de Sócrates en la Grecia Antigua han extendido en la Cultura Occidental endistintas formas, teniendo sus proyecciones una importante incidencia hasta el día de hoy. La virtud, identificada por el con la ciencia, considerándola como la máxima aspiración que debe tener el ser humano.
Si se aplica la ley dialéctica de la negación de la negación a la moral de Sócrates, se encontraran aspectos que siguen siendo de interés educativo, tales como el principio de “conócete a timismo” y los métodos de la mayéutica y la ironía, os que hoy aparecen, actualizados, en el método didáctico de construcción del conocimiento, correspondiente al construccionismo, derivado, a su vez, de la teoría psicopedagógica del cognoscitivismo.
“Los cínicos y los cirenaicos representan dos ramas de la mesocrática. Los primeros le dan a la felicidad (eudemonía) sentido negativo, alidentificarla con la suficiencia o autarquía que se logra mediante la supresión de las necesidades; los segundos, bien supremo es el placer, pero este no nos debe dominar, sino ser dominado por nosotros; de ese modo, sabio es quien es dueño de si, quien no se apasiona; el hombre, según ellos, debe ser selectivo de sus placeres para que estos sean moderados, duraderos y no se apasionen”.
Incidencia de laMoral Religiosa en la Educación
La educación religiosa que se ofrece en las instituciones educativas preformal y formal, orienta la moral de la educación confesional, teniendo como principio del bien la tendencia a la búsqueda de la prolongación de la vida del ser humano hasta una situación sobrenatural, esto es una nueva vida después de la muerte que sería de goces o de tormentos, de conformidadcon el cumplimiento o el incumplimiento, respectivamente, de los preceptos religiosos.
Laicismo Educativo
La educación laica, en armonía con la sociología del naturalismo y del positivismo, basa su moral en la aseveración de que la formación humana debe realizarse en lo sobrenatural.
Moral Educativa Hostosiano-salomeica
Eugenio María de Hostos, quien, mediante la unión de la teoría y la prácticaque le caracterizo, lidero la formación de maestros en la ESCUELA Normal de Santo Domingo, al tiempo que Salome Ureña de Henríquez, ejercía la Dirección del Instituto de Señoritas.
Incidencia del Psicoanálisis en la Moral Educativa
Igualmente contrasta con la doctrina cristiana sobre los fundamentos del bien y el mal, la teoría de Sigmund Freud, en cuanto afirma que los factores básicos de laconducta humana son las relaciones entre las tres esfera que, según él, forman la personalidad del sujeto: id o ello, yo y superyó o yo moral.
En estas circunstancias, el id, es la parte esencialmente animal, procede por instinto, de manera irracional, causando las conductas antisociales, no sujetas a la moral, en conflicto con las demandas morales del superyó; mientras que el yo, parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS