LA ETICA Y LA MORAL A TRAVÉS DEL TIEMPO
A través de la historia los termino ética y moral han sido relacionados por su similitud, ocupándose de su desarrollo teórico la filosofía, acompañada delorden práctico desde la religión. Es así como desde el principio de los tiempos han existido normas morales y éticas que regulan el actuar humano.

Etimológicamente, el término ética proviene de lapalabra griega “ethos” que significa “costumbre”, así mismo es la parte de la filosofía que identifica la moral y las obligaciones que rigen el comportamiento humano en la sociedad. Según la definiciónde Aristóteles, citado por Ramírez (2005), la ética es “el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal”, visualizándose este como el compromiso que tiene cadapersona de ser siempre más persona, lo cual se relaciona con la decisión interna y libre de actuar con voluntad propia.

Por otra parte el termino moral, proviene del vocablo latino “mores” quesignifica “costumbres” y representa el aspecto práctico de las normas establecidas por los hombres en una sociedad y época histórica. Teniendo en cuenta lo anterior, la ética y la moral se encuentranestrechamente relacionadas, ya que cada uno de estos términos hace referencia a las costumbres de los seres humanos, no obstante esta similitud; la ética es la que representa la disciplina que se ocupa dela moral es decir representa el pensamiento de los hombres, en normas que estos establecen, y la moral es la representación tangencial de estas normativas.

Taller No. 1

1. ¿Qué diferenciasencuentra entre la ética y la moral?

La ética es la disciplina que estudia el comportamiento del hombre en la sociedad, teniendo en cuenta las normas que le permiten ordenar sus acciones de acuerdo conel grupo social en el cual se encuentra. Por otra parte la moral se identifica como el código de buena conducta establecido por la sociedad, lo cual sirve como patrón de conducta en el grupo social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Ética y La Moral a Través Del Tiempo.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-La-Moral-a/2719237.html

MLA

"La Ética y La Moral a Través Del Tiempo." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-La-Moral-a/2719237.html>.

MLA 7

"La Ética y La Moral a Través Del Tiempo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-La-Moral-a/2719237.html>.

CHICAGO

"La Ética y La Moral a Través Del Tiempo.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%89tica-y-La-Moral-a/2719237.html.