La ética y los valores en la actual sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Ensayo de la materia: Ética y valores

Titulo: “La ética y los valores en la actual sociedad mexicana”

Por el académico: Abel Noé Rojas Céspedes

La ética y los valores en la actual sociedad mexicana.

Hoy en día se habla mucho acerca de temas, como la ausencia de valores en nuestra sociedad y de cómo esta, define o condiciona la conductamoral del individuo, siendo esta a su vez la procuradora del nivel de conciencia, la cual de manera racional y absoluta dictamina las acciones por las cuales somos objetos de escrutinio ante la sociedad en general.
Una característica esencial de los seres humanos es precisamente la conciencia, que nos hace capaces de comprender y reflexionar sobre nuestra interioridad, así mismo una partefundamental e integral en los seres humanos son los sentimientos y emociones, pero hagamos una distinción más precisa. Una emoción es una respuesta somático-neuronal a ciertos estímulos internos y externos, que a su vez pueden repercutir física y psicológicamente en las personas, esta respuesta puede ser de carácter moral, como cuando nos apenamos por alguna situación que consideramos inmoral obochornosa o nos alegramos por alguna situación que es de nuestro gusto o agrado.
La moral de cada persona o cada sociedad pueden variar, modificando a su vez las distintas reacciones que puede tener el hombre ante determinada situación.
Tal vez no te has puesto a pensar en la dependencia que, como ser humano, has tenido a lo largo de tu existencia, respecto a los demás seres que te rodean, ya sea tufamilia, amigos o integrantes de la sociedad en general, esto viene a colación por la importancia de reflexionar sobre la interrelación que tenemos como seres humanos, no solo con la gente que consideramos cercana, sino con la sociedad en su totalidad. El ser humano únicamente puede desarrollarse y complementar su existencia a través de lo que las demás personas le dan y lo que, a su vez, el lespuede dar a ellas.
El ser humano es social por naturaleza, proviene de otros seres humanos y nace en un contexto social y cultural particular, nuestra practica moral se desarrolla y expresa a través de acciones que aprendemos del lugar donde vivimos, probablemente nuestros padres nos inculcaron una religión perteneciente a esta misma cultura, crecimos con costumbres familiares y socialesespecificas, muchas de estas, provienen de nuestro entorno social-cultural y fueron las forjadoras de nuestra personalidad y carácter.
Existen muchas ocasiones en que las que las costumbres son tan fuertes o arraigadas en nuestra sociedad, que terminan convirtiéndose en leyes, o si no son respetadas igual o más que las mismas leyes civiles.
Pero es muy importante saber también, que conforme el serhumano va creciendo va tomando algunas posturas acerca de costumbres, creencias y tradiciones que pueden chocar o diferir en su forma de ser, pensar o actuar. Es ahí donde nuestro comportamiento ético interactúa con valores como la tolerancia y el respeto para convivir con costumbres que entran en tensión con nuestros intereses y valores.

Para poder alcanzar sus ideales el ser humano se enfrenta acircunstancias que van desde su capacidad emocional e intelectual, su salud, la herencia genética y psicológica de los padres y el entorno general donde se desarrolla, todas estas circunstancias y particularidades hacen que el hombre se acercarse o no a su ideal o desgraciadamente en algunas circunstancias puede hacer que se aleje.
En nuestro país y en el mundo hay ejemplos claros de estasituación, una persona puede tener como ideal de superación, su vida educativa, pero para que lo pueda conseguir, intervienen muchas circunstancias, favorables y desfavorables una de ellas y tal vez la más recurrente en la sociedad mexicana es la falta de recursos económicos, esta mina el deseo de superación y las aspiraciones del individuo, aunque no es una condición absoluta, hay personas que se...
tracking img