Geodinámica interna

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
TEMA I.
Introducción
La Teoría de la Tectónica de Placas solo se compara con la Teoría de Darwin sobre la evolución de las especies o con las teorías de Einsten. La Teoría de la Tectónica de Placas proporciona un marco teórico para entender la estructura, la composición y los procesos internos de la Tierra a una escala global. La Tierra, conocida como el planeta azul, debido a la presencia degran cantidad de agua, es el único planeta del Sistema Solar en el cual opera la tectónica de placas, también es el único planeta con vida evolucionada. Para comprender por qué la Tierra tiene estas características que la hacen única, es necesario remontarnos a entender el Origen del Sistema Solar ya que la estructura interna de la Tierra, así como la composición de la atmósfera temprana y susdiferentes etapas evolutivas se relacionan con el mismo origen de la Tierra.

El Origen de la Tierra.
“It is perhaps a little indelicate to ask our Mother Earth her age, but Science acknowledges no shame and from time to time has bodly attempted to wrest from her secret which is proverbially well guarded” Holmes, 1913.

Hannes Alfvén, premio nobel por su investigación respecto al origen delSistema Solar, dijo en una ocasión: “trazar el origen del Sistema Solar es arqueología, no física”. El significado de esta frase es que desconocemos mucho de las condiciones iniciales en la formación del Sistema Solar y eso nos dirige a trabajar hacia atrás en el tiempo teniendo como base cualquier indicio actual. Un poco en la perspectiva del trabajo del geólogo: “el presente es la llave del pasado”.La Tierra es parte de una familia de cuerpos estelares dentro del Sistema Solar que se formaron simultáneamente y que estan estrechamente relacionados. Química y mecánicamente, la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar parecen formar un extraodinario sistema estable. Existen diferentes hipótesis de origen que intentan ir al pasado y plantear un mecanismo que diera lugar a la estableconfiguración actual del Sistema Solar. Quizás la primera pregunta que debemos hacer es si la Tierra tiene un origen verdadero, es decir, plantear la posibilidad que la Tierra siempre haya existido en su forma actual. Esta pregunta generó rigurosas discusiones durante los siglos XVIII y XIX, la mayoría de ellas, protagonizadas por los seguidores de Hutton y Kelvin. La Tierra sí tiene un origensegún se ha confirmado a partir de datos astrofísicos acerca de la producción de energía en el sol y las estrellas. La radiación del sol tiene su origen en reacciones nucleares mediante las cuales el hidrógeno es convertido en elementos más pesados, la cantidad de hidrógenos en relación con otros elementos indica que el Sol existe como una estrella desde hace 5 o 6 billones de años. El material quecompone la Tierra debió existir de alguna forma en el tiempo pasado, pero la Tierra como un planeta que gira alrededor de una estrella luminosa debió haberse originado en un tiempo finito. Una variedad de datos astronómicos y evidencias geológicas indican que la Tierra se formó hace aproximadamente 4.6 billones de años de partículas en órbita al Sol y que la Tierra muestra procesos evolutivoscausados por calor interno y fuerzas externas.

La noción actual de la edad de la Tierra ha sido producto de un proceso difícil, que incluye grandes debates en los siglos XVIII y XIX. Alrededor de 1650, varios científicos plantearon la hipótesis de que la edad de la Tierra podría descifrarse en referencia a datos de escrituras ancestrales. En base a esto, el Arzobispo Ussher calculó que el Cosmos seformó el Domingo 23 de Octubre del 4004 A.C. y la humanidad había sido creada el Viernes 28 de Octubre del mismo año. Sin embargo, en el siglo XVII, los naturalistas se percataron que para formar los sedimentos acumulados en los ríos europeos a la tasa de depósitación calculada se requería de mucho mayor tiempo.Los catastrofistas explicaban las formas geológicas como resultado de catástrofes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • geodinamica interna y externa
  • geodinamica interna y externa
  • GEODINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA
  • la geodinamica externa e interna
  • Geodinamica Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS