LA ÉTICA

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
LA ÉTICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
OBJETO DE LA ETICA
El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos, los actos conscientes y voluntarios de losindividuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, nodependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra "DEBER", es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.CARACTERISTICAS DE LA ETICA
La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
Es normativa, porqueestablece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.
ÉTICA PROFESIONAL
La profesión puede definirse como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".
En un sentido estricto esta palabra designa solamente a las carrerasuniversitarias. Y en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.
Ética como rama de la filosofía
LA ÉTICA COMO RAMA DE LA FILOSOFÍA
La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos.1 Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionancon el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidianaconstituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LOS VALORES
LA ÉTICA, es el principio básico para saber que actitud es moral y que comportamiento es inmoral, pero no define la VIDA, solo vela por los síntomas de la vida, que son los elementos que conduce el cuerpo a través de la conducta y elcomportamiento externo; pero este estudio es filosófico, porque analiza el lenguaje de los discursos relativo a las costumbres y aclara los usos y el significado de la moral, basándose en la razón pura del hombre. Esto significa que la ética estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vincula a la determinación de la conducta humana, pero no le corresponde establecer normas como: no mataras, nohurtaras, no tomaras la mujer de tu prójimo; porque esto es asunto de la moral. Por lo tanto el hombre tiene que seguir avanzado para mejorar su calidad de vida, (de lo contrario de que valdría pasar la vida analizando la moral y nunca vivir siendo moral). De que valdría analizar el ácido cítrico de la naranja y nunca saborear su jugo, o de que valdría analizar el significado del amor, y nunca vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS