La ópera italiana en el periodo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ópera italiana
Periodo barroco
Asignatura: apreciación musical II

La ópera en Italia:

La Ópera, muy distante a como se conoce hoy en día se asoció en sus comienzos con música para la gente, patrocinada por recursos provenientes de las cortes o de la burguesía, es por ello que bajo las condiciones actuales, la actividad operática atraviesa serios problemas de financiamiento, pero vivecomo un arte para el pueblo dentro de la idiosincrasia del pueblo italiano.
Dos ciudades disputan el origen de la Ópera, como los son Florencia y Venecia, por mas de cientos de años el norte de Italia ha sido centro de las grandes actividades artísticas, las cuales vivieron y se desarrollaron en el seno de las grandes familias aristocráticas de dicha región. La música y el drama se comenzaron apresentar en comedias populares de máscaras, las cuales eran también disfrutadas por la aristocracia como también en dramas intelectuales como las comedias de Ariosto y otros.
En los primeros tiempos y hasta el siglo XVII la ópera era considerada en primer lugar y fundamentalmente una forma literaria, siendo la música apenas un elemento incidental añadido. La palabra siempre tiene una mayorimportancia y, sobre todas las cosas, los compositores perseguían una declamación clara y correcta y además la expresión musical de las ideas contenidas en la poesía.
Es en Italia donde la fusión y compenetración del drama con la música se realiza de manera verdaderamente armónica; ellos se extasían al escuchar ópera porque les habla en un lenguaje de sentimientos liberados de las cadenas delrazonamiento. Se abandonan a la pasión y se entregan al deleite sin intentar controlarlo. Todo esto favorecerá el florecimiento de la Opera, un género exclusivamente italiano, con raras excepciones, para un pueblo pletórico de vida y arte.

Ópera italiana en el barroco y sus características

La ópera barroca fue un espectáculo diseñado para atraer tanto a la vista como al oído. Se difundió por todaEuropa pero su trayectoria triunfal fue seguida por dos siglos de abandono, tiempo durante el cual fue denigrada por pasada de moda sin la menor esperanza, falta de dramatismo, pomposa y vacía.
Poco antes de que se desencadenara la epidemia operística, la ópera cómica, que ya en fecha tan temprana como 1639 había recibido el nombre de "commedia", fue "inventada" en Roma. La Ópera cómica aportó alteatro musical una mirada instrospectiva en la naturaleza humana, con sus debilidades, frustraciones y conflictos.
La ópera barroca se organizaba de acuerdo con un esquema. La Ópera seria (el ancestro de la "grand opéra" del siglo XIX) derivaba sus elementos de la historia y la leyenda clásicas; prácticamente a todos los héroes mitológicos les alcanzó un libreto de versos pomposos y luego lamúsica. Había escenas corales pero pocas de conjunto. Los recitativos y las arias determinaban el curso de la ópera. La acción en si misma era desarrollada por un predominante recitativo "secco" -así llamado porque sólo era acompañado por el clave y los instrumentos bajos- en tanto que las más emotivas arias expresaban los sentimientos de los personajes individuales, normalmente en una forma "da capo" .En su riqueza de coloratura, en su capacidad para conmover y su belleza, estas arias tenían un brillo artificial y una tendencia intrínseca hacia el manierismo. La armonía estaba concebida mucho más verticalmente que en la era polifónica del Renacimiento. La partitura consistía fundamentalmente en la parte vocal y en la línea del bajo; de los clavecinistas y de los tañadores de instrumentospulsados se esperaba que improvisaran armonías partiendo de las indicaciones escritas sobre la línea del bajo; de aquí el bajo continuo. La orquesta, casi invariablemente, constaba de una sección de cuerda que en ocasiones se vería reforzada por un fagot; más tarde se añadieron oboes, flautas y trompas; también podían utilizarse instrumentos de metal. La ejecución era dirigida desde el clave, a...
tracking img