La esclavitud del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura


DERECHO LABORAL Y CONTRATOS





Proyecto Grupal

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

LA TRATA DE PERSONAS COMO EXPLOTACION LABORAL





Tutor

Paola Zuluaga





Integrantes

Viviana M Pineda Herrera Cód. 1111480322
Adriana Marcela Garzón Ruíz Cod. 1111480366
Cindy Dayana Murillo Madrigal Cód. 1111460201
Elsa María López Parra Cód. 1121290009



Mayo2012





PLANTEAMIENTO

Aunque nos neguemos a la realidad estamos en un mundo lleno de crueldad y cada vez reportan mas desaparecidos, ¿Alguna vez nos preguntamos que puede haber de fondo frente a el tema de la trata de personas como explotación laboral? nunca nos imaginamos que esto esté pasando y tenemos una venda en nuestros ojos y no hacemos nada por buscar ayuda, alternativas o algunasolución para esta problemática.



INTRODUCCION

La trata de personas es un tema de interés general que atenta contra la dignidad y el bienestar de las víctimas y sus familias. Está ligada a innumerables formas de delincuencia organizada y actualmente es considerada como esclavitud del siglo XXI por atentar contra los derechos humanos; pues se utiliza el engaño, la privación total o parcialde la libertad y la explotación laboral o sexual forzada para el beneficio de unos cuantos.

La explotación laboral se considera como el ejercicio voluntario u obligado de cualquier labor o trabajo por parte de una persona (hombres, mujeres, niños, niñas o adolescentes), cuyas condiciones de vulnerabilidad debido a una frágil situación económica, la llevaron a caer víctima de trata de personas.Esta condición de vulnerabilidad es aprovechada por el traficante para someter a la víctima a tratos inhumanos en su trabajo, como el encierro, la amenaza, el maltrato, jornadas laborales excesivas y sin días de descanso, etc. A cambio, la víctima recibe una mínima o ninguna retribución económica, y tampoco cuenta con los respectivos requerimientos legales de un trabajo, como la afiliación aseguridad social, seguro de riesgos laborales, etc. Los lugares donde más comúnmente se presenta son: minas, construcciones, fincas ganaderas y/o agrícolas, barcos pesqueros, organizaciones ilegales, etc.



LA TRATA DE PERSONAS COMO EXPLOTACION LABORAL

Para empezar es importante tener clara la definición de trata de personas: La Convención de las Naciones Unidas contra la DelincuenciaOrganizada Transnacionales conocida también como la Convención de Palermo define la trata de personas del siguiente modo:

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagoso beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Es importante conocer elorigen de la trata de personas y la forma en que se ha ido consolidando como una de las más impactantes formas de explotación laboral.

Se dice que el origen de la trata de personas, se remonta de la época de la esclavitud cuando se realizaba la “trata de negros” lo que establecía una forma de generar ingresos por parte del estado y no se concebía como un delito, ya que era aceptada por el estado ypor el pueblo. Sin embargo, ya existía la esclavitud para algunas mujeres de raza blanca, a quienes trasladaban para ser utilizadas como concubinas y ser explotadas sexualmente, esto ya se consideraba un delito. Algo muy parecido con lo que se vive actualmente, si tenemos en cuenta que actualmente la “trata de blancas” no tiene distingos de raza, sexo ni edad; por lo que su nombre ha sido...
tracking img