La Última Dictadura Militar Argentina.

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR: TERRORISMO DE ESTADO (1976-1983)

Introducción.
La forma de gobierno opuesta a la democracia es la dictadura, es decir, el gobierno que se ejerce mediante el uso de la fuerza y que no es elegido por el voto de los ciudadanos.
En diversas oportunidades, en el transcurso del siglo XX, nuestro país estuvo en manos de dictaduras militares que derrocaron a losgobiernos democráticos mediante golpes de Estado. Desde 1930 hasta 1983, se produjeron seis golpes de Estado, en el presente trabajo desarrollaremos y analizaremos el último Gobierno de facto producido en el año 1976.

Desarrollo.
El golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El 24 de marzo de 1976, la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas –integrada por el general Jorge R. Videla, el almiranteEmilio E. Massera y el brigadier Orlando R. Agosti– derrocó a la presidencia constitucional María E. Martínez de Perón. Los jefes militares denominaron proceso de reorganización nacional a la gestión que comenzaban, y Videla asumió como presidente.
La Junta Militar disolvió el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los consejos deliberantes y otorgó facultades legislativas al PoderEjecutivo. Cambió la composición de la Corte Suprema de Justicia, de los tribunales superiores de provincia y declaró en comisión a todos los jueces. Suprimió los derechos civiles y las libertades públicas, y anuló las garantías constitucionales. Suspendió las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos, también suspendió los derechos y las garantías constitucionales de los trabajadores.Estableció un duro control sobre los medios de comunicación y la vigilancia de todas las manifestaciones artísticas, con el fin de silenciar cualquier tipo de opinión o información considerada por el Gobierno como un peligro para el orden social.
Como consecuencia de estas modificaciones en el régimen legal constitucional, desapareció la división de poderes del sistema republicano.

El Estadoterrorista.
Desde 1976, el Estado controlado por los militares empleó sistemáticamente el terror desde las instituciones públicas y también desde estructuras clandestinas, creadas especialmente para llevar adelante la represión. A través de esta violencia institucional, las Fuerzas Armadas lograron desarticular la sociedad civil.
El terrorismo de Estado eliminó las organizaciones guerrilleras yel sindicalismo combativo, neutralizó las organizaciones populares y disuadió a los potenciales opositores.
Los militares consideraban que los detenidos políticos eran irrecuperables, razón por la cual no resultaba conveniente encarcelarlos legalmente –ya que se corría el riesgo, argumentaban, de que fueran amnistiados por algún futuro Gobierno–. De acuerdo con este razonamiento, organizaron elexterminio físico de los detenidos y la destrucción de las pruebas para evitar cualquier intento futuro de revisión de lo actuado.
Los grupos de tareas y los centros de detención clandestinos.
La metodología de represión fue aplicada en todo el país pero, por su carácter ilegal y clandestino, los grupos que realizaron la represión actuaron con relativa autonomía. Estas bandas de represores fueronllamados grupos de tareas. La modalidad de acción clandestina de éstos –extremadamente violenta y sin ningún límite– tenía el efecto de provocar un intensivo terror en la población.
La función de los grupos de tareas era capturar a los ciudadanos a quienes los servicios de inteligencia identificaban como guerrilleros, izquierdistas, activistas sindicales o, más genéricamente, zurdos. Lossecuestraba y los recluía en un centro de detención clandestino o chupadero donde también se los torturaba para que proporcionaran información que permitiera realizar nuevas detenciones.
Los centros de detención clandestinos funcionaron como campos de concentración y exterminio. Los cadáveres eran ocultados sin identificación, como NN; de este modo, se consumó la desaparición de miles de detenidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Última Dictadura Militar en Argentina y Guerra de Malvinas
  • La Musica Censurada y La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Última Dictadura Militar En La Argentina
  • Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • La ultima dictadura militar argentina
  • Las huellas de la ultima dictadura militar
  • Ultima Dictadura Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS