La 2ª República en España

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

LA 2ª REPÚBLICA (1931 – 1936)

CAMBIO DE RÉGIMEN

La monarquía es criticada por la sociedad. Al rey se le considera el responsable último de los diversos problemas que afectaban a la sociedad en 1930. El Pacto de San Sebastián opta también por pedir la desaparición de la monarquía y la proclamación de la República.
El 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales, y aunque enla suma total hay más concejales del bando monárquico, en las ciudades la mayoría de la población opta por el bando republicano. Alfonso XIII es consciente de que ha perdido el apoyo popular, y para evitar derramamientos de sangre opta por abdicar y abandonar el país. El 14 de abril de proclama la 2ª República.
El siguiente paso será formar un gobierno provisional que convoque elecciones aCortes Constituyentes. Este gobierno provisional estará encabezado por Alcalá Zamora y se formará atendiendo a los resultados obtenidos en las elecciones municipales.
La República, desde sus primeros días tendrá que enfrentarse a dos problemas. Por un lado las reivindicaciones nacionalistas de los catalanes, a quienes se prometerá un estatuto de autonomía. Por otro lado el problema con la Iglesia.Cuando se proclamó la 2ª República la Iglesia no tuvo una opinión contraria y acepto el nuevo régimen. El problema se inicio cuando grupos de anarquistas se dedicaron a la quema de iglesias, conventos... sin que las autoridades republicanas hicieran nada por evitarlo. A partir de aquí, la iglesia comenzó a criticar el régimen republicano.
El 28 de junio se celebraron las elecciones generales aCortes Constituyentes con una clara victoria del bando republicano-socialista (excepto la provincias vascas).
El nuevo Parlamento elaborará una nueva Constitución, que tendrá las siguientes características:
España es un país republicano, democrático y laico. El estado es aconfesional.
Solamente existirá una cámara: el Congreso.
El presidente de la república será elegido cada seis años, y suspoderes serán limitados.
Sufragio Universal. Por primera vez la mujer tendrá derecho a voto.
El interés público está por encima del interés privado. Artículo pensado para poder realizar la reforma agraria, poder expropiar a los grandes propietarios y poder repartir las tierras entre los campesinos sin tierras.
Un Estado Central fuerte y con poder de decisión.
Se abre el camino a los estatutosde autonomía a los territorios que así lo demandaban: Cataluña y País Vasco.
Una vez aprobada la nueva Constitución, el congreso nombrara a Niceto Alcalá Zamora presidente de la República y a Manuel Azaña presidente de gobierno.


EL BIENIO REFORMISTA (1931 – 33)

REFORMAS EN LA EDUCACIÓN
Medidas secularizadoras.
Para anular el control del sector educativo que tenía la Iglesia, laIglesia no podrá dedicarse a enseñar y formar.
Se prohibirá a las congregaciones religiosas dedicarse a la enseñanza.
Se construiran 10.000 escuelas de Educación Primaria.
Se les subirá el sueldo a los maestros.
Se reformarán los planes de estudio, y la función de la escuela no consistirá solamente en suministrar contenidos, sino que se potenciará su función transformadora. La enseñanza tiene queservir para ilusionar formar y ayudar a mejorar y transformar la sociedad.

REFORMAS MILITARES
Renovar el ejército, con demasiados oficiales, soldados con escasa preparación y material y capacidad técnica y armamentística reducida.
Muchos oficiales estaban en contra de la República. A quién no quisiese jurar fidelidad a la República, se le permitirá pasar a la reserva antes de tiempo sinperder su sueldo.
Mayor peso de la jurisdicción civil.
Se cerrará la Academia de oficiales de Zaragoza (dirigida por Franco), por estar contra la República.
Aparece un nuevo grupo policial: La Guardia de Asalto dependiente del gobierno y no del ejército como sucedía con la Guardia Civil.

REFORMA AGRARIA
Se les expropiara a los grandes propietarios aquellas tierras que no son cultivadas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA 2ª REPUBLICA
  • 2ª Republica
  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • 2ª República Española
  • 2ª Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS