2ª República Española

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Los principales dirigentes del gobierno provisional fueron, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. El gobierno decidió convocar cortes constituyentes y se dieron diversas reformas:

*Reforma agraria: creación del decreto de términos municipales, que obligaba a patronos a emplear trabajadores que fueran vecinos del municipio. Esto junto a otras medidas provocó el descontento de terratenientes.*Reformas militares: pretendía reducir el nº de oficiales y someter el estamento militar al poder civil. Con la ley de retiro, se concedía el pase a la reserva a todos aquellos oficiales que se negasen a la república.

Además se suprimió la academia militar de Zaragoza, el consejo de justicia militar, los ascensos por meritos... esto creó un gran malestar en los cuarteles.

La repúblicaempezó a decaer debido:

*La cuestión catalana: Francisco Macia, dirigente de Esquerra republicana de Cataluña proclamaba la república catalana dentro de la FAI. Se establecía la generalitat.

*La quema de conventos: El gobierno suprimió la enseñanza en escuelas religiosas, retirada de crucifijos... y se generó una furia anticlerical (quemándose un centenar de edificios religiosos) debido a lapastoral publicada por el cardenal Segura en la que mostraba simpatía por la monarquía.

*La conflictividad social: Los anarquistas promovieron grandes huelgas contra la república.

CONSTITUCIÓN DE 1931.

Se convocaron cortes constituyentes. Se rebajó la edad de voto a los 23 y la mujer no podía votar aunque si ser elegida.

La coalición republicano-socialista (19 partidoscomo el PSOE, los radicales...) ganó las elecciones. Los puntos de sus artículos son:

*organización nacional: Se reconocía el derecho de las provincias a formar comunidades autónomas.

*Derechos y deberes de los españoles: Derecho de reunión, asociación y de prensa. Se concedió el voto a la mujer y se decretó el salario mínimo, la protección de la infancia...
Se establecía además laposibilidad de expropiación y la separación Iglesia-estado y incluso la libertad de culto, matrimonio civil...

Se expulsó a los jesuitas, se prohibió a las órdenes religiosas dedicarse a la industria, comercio y educación.

*La división de poderes: El poder legislativo estaría por encima del ejecutivo y las cortes serian unicamerales. Se ponía al presidente de la república como jefe de estado.
Laconstitución no fue establecida entre los de la izquierda y derecha. Y además el gobierno era débil y estaba a merced de las cortes.

Se aprobó la ley de defensa de la república, que permitía eliminar libertades... recogidas en la carta magna para defender a la república.

BIENIO REFORMISTA 1931-33

GOBIERNO Y OPOSICIÓN:

El gobierno pretenderá la modernización del país aunque finalmenteno se pudiera realizar. Azaña fue combatido por el partido radical de Lerroux, por la fundación de acción popular, por la CEDA (confederación española de derechas autónomas) y por los monárquicos.

Posteriormente intentó dar un golpe de estado contra la república el general José Sanjurjo, aunque este solo triunfó en Sevilla y fue aplastado con facilidad.

Los anarquista de la CNT y de la FAIorganizaban insurrecciones en el ámbito rural (como por ejemplo Casas viejas en Benalup Cádiz en el que la guardia civil a expensa del gobierno eliminó a un grupo de anarquistas cogiendo numerosos prisioneros).

Además afectó, el desplome de la bolsa de nueva York en 1929, que provocó en España numerosas huelgas debido a la crisis. Todos estos problemas acabaron en la dimisión de Azaña yconvocatoria de nuevas elecciones.

EL PROBLEMA RELIGIOSO: La quema de conventos y edificios religiosos había originado una brecha entre católicos y la república. Ya que para la república la Iglesia era una rémora para el progreso.
Destaca la frase de azaña de “España ha dejado de ser católica” y se dieron dos medidas:

* El decreto de disolución de los jesuitas (el estado se adueño de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas 2ª República Española
  • LA 2ª REPUBLICA
  • 2ª Republica
  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • La 2ª República en España
  • Republica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS