La 2ª República

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Tema 8: LA SEGUNDA REPUBLICA ( 1931-1936)
1. Gobierno Provisional y constitución de 1931.
1.1Gobierno Provisional.
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el 14 de abril de 1931, se proclamó laSegunda República, el rey abandonó el país y el comité republicano asumió el poder, formando un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora , entre los ministros destacamos a Manuel Azaña.Las nuevas autoridades desarrollaron una intensa labor que incluía la convocatoria a cortes constituyentes. Sus primeras obras se centraron en:
-La reforma militar: Que obligaba a todos los militaresa jurar la república y aquel que se negase pasaba a la reserva.
-Mejoras en el medio rural: Con decretos sobre la obligatoriedad de tener labradas las tierras , creación de jurados mixtos , lostrabajadores trabajaban 8 horas.
-Instrucción pública: Se crearon millones de escuelas y puestos de maestro , se suprimió la enseñanza religiosa.
En Cataluña Francesc Maciá proclamó el Estado Catalánque tras una serie de negociaciones con el Gobierno pasó a ser una Generalitat encargada de preparar un Estatuto para Cataluña.
La iglesia mantuvo una actitud prudente , el cardenal Pedro Seguradefendía la monarquía y fue expulsado del país por proclamar que la religión estaba amenazada por la República. El 11 de mayo ante la pasividad del Gobierno cientos de edificios de la iglesia fueronquemados.

1.2 La Constitución de 1931.
El 28 de junio de 1931 se celebraron las cortes constituyentes ,en las que se produjo una gran participación y concluyeron con el triunfo de las candidaturasde izquierda y de centro con una amplia mayoría.
Los debates sobre la constitución se produjeron en torno a la cuestión religiosa , dándose una separación entre Iglesia y Estado. En cuanto al votofemenino , Clara Campoamor , integrante del partido Radical , defendió el sufragio universal , mientras que la republicana Victoria Kent prefería aplazar la cuestión. Este debate se concluyó con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª Republica
  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • La 2ª República en España
  • 2ª República Española
  • 2ª Republica
  • 2ª República.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS