La 2da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 5 “José Vasconcelos”

Trabajo

Materia: Historia Universal

Maestro: Cruz García Mauricio

Integrantes:

Mario Eduardo Palacios Ortega

Emmanuel López Muñiz

Grupo: 432

Planteamiento

Queremos averiguar las razones de la 2da Guerra Mundial, cuales fueron sus causas, los bandos, que países los conformaban, sus líderes, la forma degobierno de los estados totalitarios, su organización y cuales fueron las consecuencias de la guerra.

Desarrollo

Causas de la Segunda Guerra Mundial

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas políticos y económicos opuestos.
Se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo yel comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

En segundo lugar estaban losproblemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria y redujeron de manera considerable sus territorios. Este hecho fue determinante para difundir el sentimiento de superioridad de la raza germana identificada por AdolfoHitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

En tercer lugar, en la década de los años treinta la situación del mundo eramuy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra.

Estados totalitarios

La forma de gobierno de lospaíses del bando del eje era totalitaria, es decir, no tenia división de poderes ya que el mismo gobierno controla todo, son dirigidos por una sola persona que tras ganar adeptos y conseguir el poder convierten al estado en un valor absoluto , obligando a todos los demás habitantes a subordinarse a su poder.

En un estado totalitario la libertad de expresión no existe, no se respetan losderechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo están controladas por el estado, y deben apoyar a éste.

En general los estados totalitarios cuentan con una doctrina o conjunto de doctrinas ideológicas completas y complejas, que intentan aplicar, si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes.Fascismo

El fascismo nació oficialmente el 23 de Marzo de 1919, con la celebración de un mitin en la plaza San Sepulcro de Milán. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistasque conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda.

Nazismo

El nazismo es, en su origen, la ideología oficial del NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboración teórica, apropiándose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el...
tracking img