la 2º republica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Segunda República.

El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de abril de 1931 la proclamación de la República, cuyo nombramiento fue recibido con grandes muestras de alegría popular. Alfonso XIII, desprovisto de apoyos, marcha al exilio, y se forma un gobierno provisional con la finalidad de modificar el estado de forma que sea más moderno, laico ydemocrático.

Este nuevo gobierno provisional está presidido por Niceto Alcalá Zamora, que desde un principio debe responder a un ansia general de reformas: inicia la reforma agraria, reformas laborales, la reforma militar, aprueba la legislación educativa y pone en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.

En junio de 1931 tienen lugar las elecciones a CortesConstituyentes, con una clara mayoría de la coalición republicano-socialista, cuya ideología queda reflejada en la nueva Constitución de 1931, que establece: soberanía popular, sufragio universal masculino y femenino, una extensa declaración de derechos civiles y libertades (divorcio, equiparación de hijos legítimos e ilegítimos, derecho a la educación…), nueva división de los poderes del Estado,establecimiento de un estado laico, y obtención de derecho por parte de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.

Tras la aprobación de la Constitución, se inicia el periodo conocido como Bienio Reformista, con un gobierno presidido por Manuel Azaña, y cuyo Presidente de la República es Niceto Alcalá Zamora. Durante esta etapa se lleva a cabo un amplio programa de reformas a pesar deldesfavorable contexto económico:
Largo Caballero (del ministerio de Trabajo) lleva a cabo una serie de reformas laborales destinadas a favorecer a los trabajadores, como subidas de sueldos, establecimiento de un salario mínimo y una jornada laboral de ocho horas, seguridad social, seguro de enfermedad e, incluso, vacaciones.
Se lleva a cabo también una reforma educativa, que comprende un amplioprograma de construcción de escuelas y contratación de maestros con mejores salarios, así como el establecimiento de la enseñanza mixta y la supresión de la asignatura Religión como obligatoria.
En 1932 se aprueba la Ley de Bases de la Reforma Agraria, con la que se busca el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados, y cuya aplicación fue un fracaso, lo queconllevó una decepción entre el campesinado.
Por último, la separación entre Iglesia y Estado conllevó una serie de reformas (divorcio, matrimonio civil, prohibición de ejercer la educación, fin del pago de indemnizaciones, eliminación de símbolos religiosos en actos públicos, Ley de Congregaciones Religiosas…) que hicieron que muchos católicos empezaran a ver la República como un régimencontrario a sus convicciones, y que conllevó que la Iglesia se mantuviera en constante oposición al régimen republicano.

Además de la oposición de los sectores católicos, la República hubo de hacer frente a otras fuerzas de oposición, como el intento de golpe de Estado monárquico del general José Sanjurjo en Sevilla, y la agitación en el campo andaluz, causante del conflicto de Casas Viejas.En 1933, el gobierno de Azaña cae ante los distintos pareceres entre los partidos que le apoyan (como consecuencia de los hechos de Casas Viejas) y ante su incompatibilidad con el presidente de la República, que disuelve las Cortes y convoca elecciones.

El resultado de las elecciones fue favorable a las candidaturas de derecha y centro, que durante el bienio reformista se habían reorganizado,e iniciándose así el Bienio Conservador, durante el cual la principal acción del gobierno es la paralización de todas las reformas llevadas a cabo en la anterior candidatura, e incluso la promulgación de contrarreformas a éstas.

En octubre de 1934, los sectores del PSOE y de la UGT preparan una insurrección armada acompañada de una huelga general, justificada por la entrada de miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º República
  • La 2º República
  • 2º republica centralista
  • Hitos 2º república.
  • la 2º república española
  • 2º República y Guerra Civil
  • 2º Republica Española
  • La 2º República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS