La abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ABEJA
La abeja pertenece a la familia de los himenópteros, (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo,salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).  Del huevo a la abeja:
Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo.  
Una vida social muy organizada:  
Como lashormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia. Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras, de zánganos y de unasola reina.
 Las obreras son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareasinherentes al buen funcionamiento de la colmena. Pero, al contrario de las hormigas que tienen asignada una sola tarea específica durante toda su vida, las abejas las hacen todas, sucesivamente, durante unavida que, por término medio, dura solo unas semanas (cerca de 45 días).  
 
Los zánganos son los únicos machos de la colonia. Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos quelas obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano.
En una colonia de abejas sólo puede haber una reina.
* Sus ojoscompuestos muy móviles y muy perfeccionados, le permiten ver en todas direcciones alrededor de ella, incluso detrás.

* Sus antenas perforadas de agujeros minúsculos, le sirven de "nariz". Lasabejas son muy sensibles a los olores, pueden localizar fuentes de néctar lejanos y comunicar entre ellas por secreciones olorosas.

* Su boca tiene dos mandíbulas poderosas, que sirven para...
tracking img