La Abogacia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Orígenes de la abogacía:
Desde sus inicios estuvo inspirada por los mismos principios que rigen y han regido el desenvolvimiento de su actividad. Siempre ha habido derecho, debido a que una sociedadno puede vivir sin Derecho; pero no siempre han existido abogados, entendiéndose por estos a profesionistas especializados en la defensa, representación o consejo de un tercero.
El origen de laabogacía es tan antiguo como el mundo mismo porque en todas las épocas, la ignorancia ha sido patrimonio de la mayoría de los hombres y siempre la injusticia se ha ensañado en contra de ellos. Es por estemotivo que las personas en todos los tiempos se han distinguido por su celo y talento y es a estas personas donde acudían los desamparados convirtiéndose en patronos y defensores.
La abogacía comoprofesión entonces nació cinco siglos antes de J.C en el III milenio. En la india sumeria con el más noble interés de servicio a la justicia y a la sociedad, esta surge por la creación de primercodificados, que se le llamo manu, el cual plasmaba en sus leyes recopilaciones de sus usos ancestrales, y donde establecía sus disposiciones normativas en fórmulas concretas y ordenadas en libros yversículos.
En los inicios de la época romana la defensa no se le atribuía a profesionales, si no que era consecuencias de la institución del patrono, porque era el quien estaba obligado a defender enjuicio a su cliente la posterior complejidad de los derechos romanos, más evolucionados hizo necesaria la formación de técnicos que fueron a la vez grandes oradores y jurisconsultos. Durante la época de laRepública los pontífices eran elegidos entre profesionales de la abogacía quienes llegaron a organizar corporativamente en los collegium togatorum. A los romanos solo se les exigía la edad de 17 añosmínimo para poder ejercer la abogacía y fue entonces hasta la época de Justiniano que exigió que debían estudiar derecho por un lapso no menor al de cinco años.
En Grecia en una primera época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS