La Abogacia

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ENSAYO

“ LA ABOGACÍA “
JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

ALUMNO DE “LA LICENCIATURA DE DERECHO BUROCRÁTICO”:

FRANCISCO MEJÍA HERNÁNDEZ

LICENCIADO: HUGO RODRÍGUEZ

MATERIA: “INTRODUCCIÓN AL DERECHO”






INTRDOCCIÓN
La Abogacía
Una gran aportación para los nuevos estudiantes de Derecho es la obra “La Abogacía” del licenciado Jesús GerardoSotomayor Garza, maestro universitario y funcionario judicial, en donde conoceremos los orígenes y la evolución de la profesión, conocer su grandeza y prestigio para amarla y con nuestros actos ennoblecer y sobre todo para dignificarla en el ejercicio profesional y reivindicar a favor entre los profesionales.
En esta obra se da a conocer a grandes rasgos la parte histórica de culturas contradición, como lo han sido la griega y romana. Este gran trabajo pedagógico de la ciencia jurídica, analiza con sencillez pero con rigor científico los términos relacionados con la terminología, la simbología, la Deontología, los valores y decálogos de la abogacía, para este autor la colegiación debe ser analizada con todo cuidado, si fuera obligatoria constituiría un gran logro para nuestro país, yaque sólo unidos los profesionales del derecho, podrían mejorar el trabajo de foro, siendo la Ética el sentido de responsabilidad y superación profesional.
En ésta obra el autor señala a brillantes juristas en particular al oaxaqueño Carlos María de Bustamante, como un prototipo de lo que debe de ser un profesional en el derecho, gran historiador, notable fiscal, pero su dignidad destaca antetodo, como su defensa pasional de su pensamiento, sin doblegarse ante las persecuciones de los tiranos hasta la privación de su libertad, da muestra de su conducta ejemplar.
Otro personaje que sobresale en esta obra es el penalista Celestino Porte Petit, cuyas ideas hizo coincidir con su limpia actuación.
El doctor Ernesto Gutiérrez y González, el más grande civilista de nuestros días que enlos últimos 50 años ha formado abogados mexicanos.







CAPÍTULO I “ LOS ORÍGENES ”
Sumeria ubicada por los arqueólogos en Mesopotamia entre el río Eufrates y Tigris, una vez que la población logra el control del río a través de diques, surgen los asentamientos más destacados : Ur, Uruc, Lagash, Eridu, Umna, Nippur y Kish siendo la primera población, dando lainvención y desarrollo de la escritura en la segunda mitad del cuarto milenio antes de Cristo, revolucionando para siempre las relaciones entre los hombres, gracias a esta aportación a la humanidad se deja atrás los usos y costumbres y el derecho no escrito y gracias a la Arqueología data que en el año 3500 a. C, por primera vez se inició la codificación escrita de los usos y costumbres imperantes ydar paso a al derecho escrito. Siendo la primera legislación en Mesopotamia el “ Código Hammurabi” en donde se estableció derechos y obligaciones de los habitantes, surgiendo así la Abogacía no como una profesión formal si no como una actividad para la defensa de personas, derechos, bienes e intereses pero aún en esta época no aparece la figura del abogado como ahora lo conocemos, ya que enocasiones las mismas personas llevaban sus propias defensas, en este código surge un personaje denominado “Escriba Público”, que debía ser experto en leyes y perito en la escritura cuneiforme, que en definitiva lo podríamos semejar con el actual Abogado Notario, encargándose de la redacción de los contratos y demás actos jurídicos y así en una tablilla contractual se conservaban talesdocumentos.
LA INDIA:
Se ha consultado el libro de la ley de Manú donde encontramos todo lo relacionado con la conducta cívica y religiosa del hombre de la India, así obteniendo algunas conclusiones de cómo era el Abogado en ésa época y se da a conocer cuatro personajes; El Rey, EL Bracman, El Consejero experimentado y El Asesor, siendo el rey el representante ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS