La abogacia

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ensayo: La Abogacía


ARF




18/09/13






La Abogacía

Los orígenes

El autor genera esta obra con el propósito de conocer el origen de la abogacía, manifestando una incursión en las primeras culturas registradas por la historia en las que encuentra manifestaciones de la actual profesión.

Comenzamos por la cultura Sumeria con su aporte de las leyes sumerias, dentro deesta cultura en Mesopotamia desarrollan el Código de Hammurabi donde se comienzan a establecer derechos y obligaciones de aquellos habitantes. Le sigue la cultura India con su aporte del Libro de la ley de Manú donde se encuentra todo lo relacionado con la conducta civil y religiosa del hombre de la india, y donde, se hace alusión a cuatro personajes: El Rey(representante ante los hindúes deBrahama Dios), El Bracmán(sacerdote), El Consejero Experimentado y Asesor(que el autor los describe como los acompañantes de los dos primeros y en concepto de abogados). Otro claro ejemplo lo marca dentro de la Biblia con Moisés intercediendo a favor de su pueblo, pero sobre todo como gran legislador no sólo de los judíos, sino de toda la humanidad al expresar por escrito varias leyes como lo son “Losdiez mandamientos” o en el caso del Éxodo donde rigen leyes sobre la recta administración de la justicia que en la antigua Israel eran aplicadas por jueces o árbitros.

Dentro de otra gran cultura como lo es Griega se les atribuye el haber profesionalizado la abogacía, según la ley decretada por Solón debían defender su causa en forma personal, sin asesoramiento legal; todo esto puntualizado deforma oral por lo que los que contendían en juicios tenían que ser grandes oradores. Las layes de Solón dispusieron una serie de reglas para los que ejercían la abogacía, así como la condición debía ser de ciudadano libre evitando a los infames que en esa época eran los que habían cometido algún acto indecoroso en su vida privada o pública.

En la Roma antigua es donde la profesión del Abogadodespués de evolucionar en varias etapas alcanza su gran esplendor además de su plena estructuración ya que a la abogacía se le consideraba como un verdadero sacerdocio y augusta profesión. Es aquí donde se da inicio propiamente a la profesión de la abogacía, es decir, la actividad de quien se dedicaba a interceder por otro ante el foro romano, a estos se les dio el nombre de “Patrono”. Durante laépoca del imperio romano, el calificativo que se utilizaba para señalar a quienes intercedían por otro en el foro cambió y se les nombro Advocati(el llamado o el que abogaba por otro); fue tal el prestigio de la profesión entre los romanos que quien ejercía la profesión era objeto de privilegios y honores como el gran Marco Tulio Cicerón. Es importante enmarcar que a las mujeres no se les considerabademasiado pero se les permitió el ejercicio de la abogacía de las cuales destacaron Amasia y Hortensia distinguidas por sus brillantes y acertadas intervenciones oratorias jurídicas.

Ya en cuanto a nuestro país señala que la abogacía, aun sin contar con la calidad de ser profesión se ha manifestado dentro de las grandes civilizaciones tomando en consideración que existieron ciertos personajesque actuaban como un abogado. Durante la época Pre colonial destaca un personaje llamado Tepantlatoani o Tepentlto que es descrito como el personaje que favorecía a una banda de pleitantes, viaja mucho y apela teniendo poder y llevando un salario por ello; personaje que era vivo y solícito, osado, diligente, constante y perseverante en los negocios, en los cuales no se dejaba vencer por la partecontraria hasta vencerlo. Realizaba las funciones que el actual Abogado lleva acabo en su actividad profesional, en razón de que Tepan significa sobre alguno, por otro, y Tlatoa, el que habla bien, por consiguiente el significado es “ el que habla bien por otro”.

Durante la época colonial relata que existió una seria y notable diferencia entre Abogados y jurisconsultos, los primeros asistían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS