La Abogacia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA ABOGACIA Y SU TRASCENDENCIA SOCIAL

La abogacía es una profesión que se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto.
La trascendencia de la abogacía, resulta de los valores con los que el abogado actúe para realizar sus labores ya que, en sus manos están el Derecho, lajusticia y la paz que son aspectos muy fundamentales en el diario vivir de la población. Ya que desde siempre se ha necesitado de la abogacía en todos los aspectos de la vida.
Es así que la constante búsqueda del defensor de la justicia ,es un servicio para lograr la libertad del hombre, defender su dignidad y honor, es más que todo buscar el respeto y la tranquilidad, orientándolos en sus derechos;es decir, cumple una verdadera actividad judicial, interpreta las leyes, y las aplica con un solo objetivo de hacer justicia.

“Los mandamientos del Abogado:
ESTUDIA, PIENSA, TRABAJA, LUCHA, SÉ LEAL, TOLERA,TEN PACIENCIA,TEN FE, OLVIDA, AMA A TU PROFESIÓN. “
Estos mandamientos expresan la dignidad de la abogacía. Sus deberes, de la cortesía o de la alcurnia de la profesión. Ordenan yconfortan al mismo tiempo; mantienen alerta la conciencia del deber; procuran ajustar la condición humana del Abogado, dentro de la misión casi divina de la defensa.
Hoy, aquí, en este tiempo y en este lugar del mundo, las exigencias de la libertad humana y los requerimientos de la justicia social constituyen las notas dominantes de la abogacía, sin las cuales el sentido docente de esta profesión puedeconsiderarse frustrado. Pero a su vez, la libertad y la justicia pertenecen a un orden general, dentro del cual interfieren, chocan y luchan otros valores.

Es nuestro deber como estudiantes de derecho, estudiar para que tengamos el honor de ser unos excelentes abogados y que la trascendencia de la abogacía siga creciendo amar nuestra profesión para ser dignos de formar parte de losdefensores de la justicia y el derecho, considerando un problema como un conjunto de situaciones reales que exigen soluciones de justicia.

1

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA ETICA Y LA ABOGACIA

Para poder entender ciertas situaciones o parte de la perdida de valores tenemos que saber quetoda la culpa lo tiene la falta o perdida de la ética y de la moral. Tenemos un gran problema de perdida de valores en nuestra sociedad. Hemos perdido nuestra modo de vivir, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo.
la rectitud o pérdida de los valores de la veracidad forma partede nuestro problema de la crisis de valores. Este es un problema grandísimo en nuestra civilización ya que le resta importancia a lo que realmente es lo correcto. Un ejemplo: el abogado; un defensor de la justicia. Algunos personajes causan un gran daño a la sociedad cuando corrompen la veracidad. Estos toman por la mano al cliente; sea culpable o no, y lo defiende en forma precisa e inteligentecorrompiendo la veracidad del caso; en otras palabras mintiendo o dándole vuelta al caso para poder tener control de este. Ya ganado el caso este se apropia de riquezas y fama.
Cuántas confidencias hay que escuchar , a cuántos hay que consolar, cuántas tristezas e inquietudes hay que clamar!. Pero entre tantos dramas humanos e íntimos, el abogado se halla investido de una misión magnífica:desempeña una profesión donde quien la ejerce está avocado a su labor, rodeado de solicitudes, de tentaciones y de peligros”. Sin embargo, -es preciso decirlo- hay abogados “… que no cumplen la misión fundamental de la profesión y cuya persecución de la fama y las ventajas económicas suele ser más vigorosa que su afán de lucha por la Justicia.
¿Cómo realmente podemos acabar o ponerle fin a este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS