LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO EN COSTA RICA

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO EN COSTA RICA

La abolición del Ejército en Costa Rica es uno de los hechos más relevantes de nuestra historia. El 1° de Diciembre de 1948, en el entonces Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, dio un golpe de mazo contra sus muros para simbolizar la decisión de acabar con el ejércitocomo institución permanente. En esta declaración oficial se realizó la entrega de las llaves del Cuartel a la Universidad de Costa Rica para fines del Museo Nacional. Sin embargo, fue con la firma del Decreto N° 749 del 11 de octubre de 1949, cuando la Asamblea Nacional Constituyente elevó a rango constitucional dicha resolución y desde entonces, se conmemora en nuestro país este hecho histórico.La decisión de una persona, como en este caso Figueres Ferrer, es importante, pero atrás suyo había condiciones históricas que le permitieron tomar esta decisión. En tiempos coloniales, Costa Rica había sido la colonia “más pobre y alejada” de la Capitanía General de Guatemala, a la cual pertenecían también, en calidad de provincias, los otro cuatro países de la actual Centroamérica.

Esacondición de pobreza le estuvo determinada, en muy buena medida, por tener un territorio en el que no abundaban las riquezas minerales que buscaban los europeos, y la fuerza de trabajo indígena era poca y dispersa. Esta situación posibilitó que antes de conquistado, el país, fuera colonizado por españoles bastante igualados en su pobreza, lo cual redundó en la debilitad de los estamentos de poder tansólidos y estructurados de otras partes. El ejército, por lo tanto, nunca fue especialmente fuerte en una sociedad de este tipo. Cuando en el último tercio del siglo XIX, por ejemplo, los liberales se dieron a la tarea de estructurar el Estado moderno, la educación jugó un papel primordial, pues se trataba de construir la legitimidad del nuevo orden nacional, antes que imponer mecanismos dedominación. De ahí que el fuera la reforma educativa uno de sus ejes centrales, pues ponía las bases ideológicas del nuevo orden.
Desde esos años, los cuarteles militares se convirtieron en centros educativos. Donde hoy está el Liceo Napoleón Quesada de Guadalupe, antes era el recinto de la Policía Militar; donde estuvo por muchos años el CIPET de Alajuela, fue el cuartel militar de dicha provincia.Para que ningún político, llámese presidente de la República, ministro de Estado o diputado de la Asamblea Legislativa, tenga la “ocurrencia” de restablecer el ejército en nuestro país, los diputados de la Asamblea Constituyente redactaron un artículo, el cual incorporaron a la actual Constitución Política (promulgada el 7 de noviembre de 1949) que en su artículo 12 literalmente dice:
“Seproscribe el ejército como institución permanente, para la vigilancia y conservación del orden público habrá fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares, unas y otras estarán siempre subordinados al poder civil. No podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.
Según esteartículo Constitucional, al eliminase la instancia que convencionalmente estaba llamada a defender al país ante cualquier amenaza externa que afectara a su integridad territorial, la consecución de la seguridad del país se determinó a partir de dos niveles. En el plano interno, se dispuso que las tareas de vigilancia y conservación del orden público fueran ejecutadas por la Guardia Civil (Policía) y seestableció que, únicamente por convenio continental o para la defensa nacional, podrían organizarse fuerzas militares. En el plano externo, se confió en la solidaridad internacional, es decir, el apoyo que otros gobiernos pudieran prestar a Costa Rica en situaciones de peligro para la seguridad externa.

La abolición del Ejército nacional trajo beneficios a los habitantes de Costa Rica;
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La abolicion del ejercito de costa rica
  • Abolición del ejercito en Costa Rica
  • Abolicion del ejercito en Costa Rica
  • importancia de la abolicion del ejercito en Costa Rica
  • Abolicion del ejercito en costa rica
  • Abolicion del ejercito en costa rica
  • La abolicion del ejercito en costa rica
  • Costa Rica Goza De La Abolición Del Ejército

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS