LA ABSTRACCION

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Resumen:
Desde la antigüedad hasta hoy, las personas utilizamos la abstracción de manera indistinta y diaria por el hecho que la ABSTRACCION lo tomamos como un medio, canal o instrumento para poder explicar, pensar, analizar y desarrollar temas de investigación científica; las personas que buscan un mayor conocimiento aplican más frecuente la ABSTRACCION.
La ABTRACCION es el arte de separarpor medio de operaciones intelectuales las cualidades o características de un objeto para así tomar en cuenta, el mismo objeto en su pura esencia. Muchas estudiosos tiene opinan que la ABSTRACCION es una operación mental, dado que nosotros, al realizar algún estudio sea científico u otro, lo que hacemos es abstraer elementos o cualidades de manera conceptual o de otro tipo, para luego poder obteneruna información y de ello sacar conclusiones. Y de esa manera podemos obtener conocimiento de más alto grado, El desarrollo de la ciencia se sustenta en este proceso continuo.
Palabras Clave: abstracción, instrumento, operación mental, aprehensión, conocimiento, decisión.
Introducción:
La lectura es la base fundamental de todo conocimiento; sin lugar a dudas el leer hace que deduzcamos de ellamuchas conclusiones que conllevan a un único fin, una síntesis general. De esto se dice que la abstracción se desarrolla mediante las experiencias cotidianas.
El proceso de abstracción se genera como proceso de predisposición; ya que al abstraer tenemos la capacidad de generar conocimientos nuevos, hasta poder llegar a alcanzar a un nivel de teoría, este proceso ayuda a obtener nuevosdescubrimientos de mayores niveles de conocimiento, la mejor forma de generar una abstracción parte de un análisis “todo- parte” y en función a las experiencias obtenidas como base de análisis de cualquier forma o proceso de materia de investigación, es importante resaltar que la abstracción nos ayuda a realizar resúmenes,comparaciones, conclusiones y presentar de esta forma un nuevo conocimiento.
Elpresente artículo tiene como objetivo principal el de proporcionar las característicasmás importantes sobre la abstracción, así como un contenido partiendo de una introducción, contenido y finalmente la conclusión.
Contenido:
Antes de hablar acerca de la abstracción, es necesario considerar que es una abstracción y a su relación con lo que es abstraer ¿Acaso estas dos concepciones son lomismo o señalan las mismas características?.
Los términos abstraer y abstracción fueron usados por filósofos antiguos y medievales en variossentidos, aunque de alguna manera análogos, especialmente desde Aristóteles tales términos comenzaron a adquirir, ciertos significados especializados. Éstos son los que se han concretado en la noción de abstracción como la acción y efecto de separarconceptualmente algo de algo, y de ponerlo mentalmente aparte.En conclusión llegamos a que la abstracción es acción y efecto de abstraer.
Muchos autores hasta el siglo XIII siguieron la tesis de que la mente puede abstraer formas de las cosas sin que ello quiera decir que estas formas están realmente separadas de las cosas.
Algunas de las concepciones de los diferentes personajes que hacen referencia a laabstracción son los siguientes:
Según la RAE :Consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción. Es la concentración del pensamiento, prescindiendo de la realidad exterior, una construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad.
Según Aristóteles: El realismo rechaza la existencia de las ideas innatas. Señalando así que“Todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos”. Dice que el conocimiento intelectualse obtiene a partir del conocimiento sensible de la cual surgen ideas, sino que esta trae consigo los datos inteligibles, los cuales son inadvertidos por los sentidos, iluminados y captados por la inteligencia a través del proceso de abstracción.
Según el Psicólogo PiagetaVicena:Señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstraccion
  • Abstraccionismo
  • ABSTRACCION
  • Abstracción
  • Abstraccion
  • EL ABSTRACCIONISMO
  • Abstraccion
  • Abstraccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS