La accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Concepto general de la accesión………………………………………………1
Fundamento……………………………………………………..........................1,2
Naturaleza jurídica……………………………………………….……………… 3
Clasificación……………………………………………………….…………, 4, 5,6
La accesión continua inmobiliaria…………………………………………7 ,8 ,9
La accesión continua mobiliaria………………………………………………10,11
Reglas generales del código civil……………………………………………… 12Bibliografía………………………………………………………………………… 13

La Accesión:
La propia definición de accesión lleva implícita la existencia de dos clases de accesión:
a) La accesión discreta, por producción o impropia.
b) La accesión continua, por unión o propia.

Concepto General de la Accesión:
Se llama accesión el derecho en virtud del cual, el propietario de una cosa, hace suyo todolo que ésta produce o se le une o incorpora natural o artificialmente. También, algunos titulares de derecho reales limitados de goce, están facultados para extender los poderes que ejercitan a los frutos o a las anexiones. En ocasiones, tal potestad es reconocida a determinados titulares de derecho de crédito (Art. 552 y 554 CCV).
Fundamento: la mayoría de losautores justifican la accesión con el aserto de que “lo accesorio sigue a lo principal”. Sánchez Román ve como fundamento de la accesión impropia un principio de justicia, identificado con el derecho de propiedad, puesto que si las cosas nos pertenecen es por las utilidades y provechos que derivan de ellas entre las cuales se encuentran las cosas que lasmismas producen.
Accesión impropia: se fundamenta en un principio de justicia, identificado con el derecho de propiedad, puesto que si las cosas nos pertenecen es por las utilidades y provechos que derivan de ellas entre las cuales se encuentran las cosas que ellas mismas producen.
Accesión propia: se fundamenta en la necesidad y utilidad, existe el interés de que lascosas se mantengan unidas o incorporadas porque en esa forma prestan una utilidad mayor que la que prestarían aisladamente y porque su separación significaría perdida de riqueza toda vez que, por hipótesis, no podría lograrse sin perjuicio al menos para una de ellas.
La accesión propia, si bien no asegura plenamente que las cosas permanezca unidad o incorporadas, tiende amantener esa unión o incorporación puesto que atribuye a unas misma persona la propiedad de las cosas unidas o incorporadas y es de esperar que en la mayoría de las casos ese dueño único opte por aprovechar la mayor utilidad que prestan las cosas unidas o incorporadas y por evitar la pérdida de riquezas que para él significaría separarlas.
El mecanismo de la accesión propiaconsiste en atribuir al propietario de la cosa principal, propiedad de las cosas accesoria, es decir, que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Naturaleza Jurídica de la Accesión:
En el plano de las teorías sobre la cuestión se destacan tres posiciones:
1) Los romanistas consideran que la accesión es un modo de adquirir el dominio.
2) Una segunda corriente,representada entre otros por Demolombe, Ricci y Valderde, afirma que la accesión es una simple facultad o extensión del dominio. A este criterio responden los Códigos Civiles alemán, español e italiano de 1865.
3) La tesis ecléctica distingue entre ambas clases de accesión y afirma que mientras la accesión propia es un modo originario de adquirir el dominio, laaccesión impropia es una simple prolongación del derecho de propiedad sobre la cosa a cuyos proventos se extiende el dominio como consecuencia de la propiedad que se tiene sobre aquella cosa sin que la adquisición derive de un nuevo título o causa legal.
Nuestro legislador no hace ninguna declaración expresa en la materia; pero parece haber concebido la accesión...
tracking img